Héctor Navarrete Muñoz, alto funcionario de Asur, y su hijo del mismo nombre, con el cambio de uso de suelo en Tulum

POR VICTORIANO ROBLES CRUZ

No podemos considerar, en esta columna, que las modificaciones del uso del suelo(1) de Tulum puedan ser alguna ilustre ingenuidad de su presidente municipal, Víctor Mas Tah. ¡Para nada! La propuesta inicial fue incrementar la densidad poblacional por encima de cuatro veces la actual.

Un negocio muy atractivo de varios miles de millones de pesos. ¿Quiénes serán los beneficiarios? ¿Será también la familia del poder estatal?

Por lo pronto, parece que esa corruptela realizada en las vacaciones burocráticas de diciembre, por el cabildo de Tulum, en sesiones nocturnas y no públicas, fueron acotadas.

Al menos así también lo anunció el alcalde. ¿Por qué ese actuar delincuencial en vacaciones, a oscuras y no en forma pública, como deben ser todas las sesiones del Cabildo? ¿Por qué esperar el descanso poblacional y burocrático para tal albazo millonario del uso del suelo?

Imagínense, amigos y lectores, sesionó el Cabildo el 23 y 24 de diciembre en horas extraordinarias –fuera del horario laboral–, para complacer el capricho de Víctor Mas Tah. Son negocios para millonarios intereses detrás del albazo. Al menos así confesaron los defensores de la descomposición y destrucción de Tulum. Entre ellos el Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum.

Con los posibles riesgos de que nos exijan el derecho de réplica por excluir a algunos de los beneficiarios detrás del albazo del cabildo, listaremos los más sonados y estafadores:

Al fondo, el empresario radiofónico Gastón Alegre, en una convivencia con su hijo, el Diputado Federal Luis Alegre, y la presidenta del municipio quintanarroense Benito Juárez, Mara Lezama

a) El tal Gastón Alegre López, padre del diputado federal Luis Alegre;

b) El exsecretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tulum, Audomaro Solís Pacheco;

Héctor Navarrete Muñoz e hijo Héctor Navarrete Medina (abajo)

c) La ex presidenta del DIF Tulum 2016-2018, María Guillermina Miranda Miranda;

d) Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de Asur

e) Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán (e hijo de Navarrete Muñoz).

Estos caprichos no sólo violentan el marco legal del Plan de Desarrollo Urbano de Tulum, destruyen el patrimonio histórico de la región, comprometen la sustentabilidad del destino turístico, arruinan el denominado “Banco Ecológico”, puesto que casi el 80% de los predios incluidos, en el albazo, están sobre el mayor patrimonio hídrico del país, de Quintana Roo y de Tulum: Los conocidos ríos subterráneos de mayor longitud mundial.

En las investigaciones profesionales de expertos ecologistas, esto ha sido catalogado como “el mayor desastre urbano”, no existiendo antecedente histórico comparable como el pretendido por Víctor Mas Tah y su obediente Cabildo.

Lástima que un pretendido descendiente de los Mayas, ahora intente destruir, de un “cabildazo”, lo que toda la historia de ese legendario publo nunca realizó.

Por lo contrario, los Mayas conservaron con cariño y amor a su patrimonio para beneficio generacional.

¡Esto es una prueba más de que la avaricia no tiene límites! Tal aberración puede estar fundamentada en ninguna investigación de impacto ambiental, ni en un sustento metodológico.

El munícipe de Tulum, Víctor Más Tah

Es más, contradice las mismas normas del PDU(29, sin consulta pública, sin estudio antropológico, sin investigación hídrica, entre otras, por su posible afectación.

¿Cómo explicar el recular del alcalde Víctor Más Tah ante tal destrucción? No creemos haya sido de la simpatía de los tracaleros oficiales y privados. Debemos seguir observando estos procederes que atentan contra el patrimonio de todos los quintanarroenses.

Viborita: Mientras, por acá, en el Congreso de Quintana Roo otra descomposición política también atenta contra la libertad de los quintanarroenses. ¡Una conducta muy infantil! ¡Mucha irracionalidad! Por orden de la presidenta de la JUGOCOPO(39, Reyna Durán Ovando, a partir de este jueves queda prohibido el acceso para ciudadanos y representantes de medios de comunicación, en los pasillos del Congreso del Estado. Según el personal de Seguridad esa indicación fue recibida personalmente de ella. Con la advertencia u amenaza de que quien desobedezca dichas órdenes será despedido. ¿Quiénes serán los soplanucas?

¡Alerta!, ¡alerta! ¡Qué alguien le avise a la senadora Marybel Villegas Canché para que venga a meter orden en el #Congreso del Estado!

PD.- “La inteligencia sin amor te vuelve perverso. El dinero sin amor te vuelve avaro. El poder sin amor te vuelve tirano”. Clint Eastwood (1930- ) actor, director, productor, músico y compositor estadounidense.—(Colaboración para HECHO DIGITAL, a la cual el autor puso el siguiente encabezado: “La descomposición política también daña a Tulum” – 3/II/2020)