Expresa “dudas” en el manejo de recursos de Instituto que forma parte de Morena y dirige un conocido caricaturista

POR FEDERICO ARREOLA

Inaceptable

Uno de los hombres más honestos que conozco es Rafael El Fisgón Barajas, monero de La Jornada.

Rafael Barajas

Me ha indignado lo que Yeidckol Polevsnky, secretaria general de Morena, dijo del mencionado artista reconocido por su cultura, su inteligencia y su decencia. El Fisgón tendría que ser tratado con el mayor respeto en el partido político que ganó las elecciones de 2018 por la popularidad de AMLO, sí, pero también porque en su militancia hay personas con tanta autoridad moral como el colaborador del diario dirigido por Carmen Lira. Reproduzco la carta que el señor Barajas publicó hoy jueves en ese periódico.

“El Fisgón refuta a Yeidckol Polevsnky”

 “En La Jornada de ayer se publicó una nota en la que Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, anuncia auditorías por dudas en el manejo de recursos de ese partido.

Yeidckol Polevnsky

En su alegato, Polevnsky dice que ‘…contratará a una empresa para que audite los recursos que ha ejercido el Instituto Nacional de Formación Política (INFP), encabezado por Rafael Barajas El Fisgón’; habló de ‘un posible desvío de recursos provenientes de los comités estatales’ y afirmó que ‘han estado sacando (el INFP) muchísimos recursos de los comités estatales […] y hay que ver que se esté gastando con la congruencia de la austeridad, pues no vaya a ser en una de ésas que se estén gastando el dinero diciendo que es para el instituto, y ni para ellos ni para el diablo, sino para alguien más’.

“Una vez más, Polevnsky miente y hace insinuaciones ofensivas. El INFP no ha recibido dinero de los comités estatales. Lo único que hemos hecho los colaboradores de este instituto ha sido apoyar –sin remuneración alguna– actos estatales de formación, que el partido está obligado a hacer y ya han sido debidamente auditados por el INE. A la militancia le consta que hemos actuado con austeridad. Nunca nos podrán acusar de usar vuelos privados.

 “Que la señora revise y audite lo que quiera. En el INFP no tenemos nada que ocultar. Es inexplicable que, en un momento en el que la 4T y su Presidente están bajo ataque constante de la derecha, una dirigente encumbrada de Morena se embarque en una guerra legal y mediática contra sus compañeros de partido para aferrarse a un cargo que la base no le quiso dar. Hoy, más que nunca es necesaria la ética. Mentir es faltar a la ética”.

Astillero en La Octava

No se dieron las cosas en la relación profesional entre la administración de Grupo Radio Centro y el más importante columnista de México, Julio Astillero Hernández, quien ha dejado la dirección editorial del nuevo canal de televisión abierta de tal empresa, La Octava. Una pena. La renuncia de Julio a ese cargo daña a Radio Centro y al periodismo nacional. Ignoro si el Astillero seguirá con su informativo radiofónico; ya se sabrá. La buena noticia es que sigue publicando sus artículos en La Jornada y realizando sus videos en internet.

El autor de la columna “Astillero”, Julio Hernández

Su voz, sus ideas, sus análisis y su buen sentido del humor no se van a perder. Encontrará en el futuro otros proyectos que sí estén a la altura de su talento.- (Artículo publicado en el portal de “SDP Noticias” con el encabezado “Defensa de Rafael “El Fisgón” Barajas; solidaridad con Julio ´Astillero´ Hernández“ y el sumario “AMLO, bajo ataque constante de la derecha, y Polevsnky, en guerra legal y mediática contra sus compañeros de partido” – 5/II/2020)