0 0
Read Time:1 Minute, 42 Second

Quería que el 19 de abril, ¿por decreto?, fuera el día en que el coronavirus empezara a disminuir: Lo ataja López Gatell

Era lógico que Andrés Manuel López Obrador, con ese protagonismo que lo caracteriza y exasperado por la lenta evolución del coronavirus en el país –a la luz de las discutibles estadísticas oficiales–, se olvidara tan pronto de respetar a los expertos en combatir pandemias.

Este jueves 26 de marzo, durante la mañanera, López Obrador se comportó como los “todólogos” que tanto critica.

El político tabasqueño se atrevió a poner fecha a cuando pase la peor etapa del coronavirus en el país, a pesar de que no necesariamente compartió su pronóstico el “pontífice del coronavirus”, Hugo López Gatelll.

Equivocado, López Obrador confundió el inicio de la fase 3 de la crisis sanitaria, el próximo 19 de abril, como la fecha en que debe haber llegado la epidemia a su punto más alto, dos cosas totalmente diferentes.

Ante ello, López-Gatell respondió con un “más o menos” que en realidad fue un “no disimulado”, como para que “el jefe no se fuera a molestar”.

Tras el “más o menos” de López Gatell, López Obrador reaccionó con un: “¿qué dijiste? A ver, ven aquí. Es que esto es muy importante”.

Entonces, el subsecretario le enmendó la plana, al explicar que el 19 de abril es la fecha proyectada para pasar a la fase tres.

Para ese entonces, si se aplican “con energía” las acciones previstas en la Jornada Nacional de Sana Distancia (en vigor desde el pasado lunes 23 y que debe de concluir el 19 de abril entrante), es probable que la curva de ascenso de casos se haya atenuado, señal de que lo peor estaría por pasar.

Lo más probable, según dijo López Gatell en entrevista previa, es que tan ansiado momento ocurra en julio o en agosto, y no el 19 de abril, como hubiera deseado López Obrador.

| ENFOQUE EDITORIAL | HECHO DIGITAL | CDMX | 27/III/2020 |


*) Apunte editorial basado en información del diario “El Informador”, de Guadalajara, Jalisco

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %