El apreciado sacerdote cumple el confinamiento, luego de confirmarse el contagio; Delicado, párroco de Tekax  

POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE

Contagiados del Covid-19, dos de los sacerdotes de  la Arquidiócesis de Yucatán cumplen la cuarentena correspondiente, informó el vocero de la institución, presbítero Jorge Martínez Ruz,

Aunque el informante declinó identificar a los enfermos, medios de información yucatecos han apuntado que se trata del párroco de Tekax, Adrián Gutiérrez, y del apreciado Jorge Carlos Menéndez Moguel, más conocido como “Padre Manito”.

Un mensaje que circula en redes sociales, atribuido a este último y dirigido a los numerosos feligreses a los que ha servido con anterioridad y ahora al frente de La Sagrada Familia, tiene un confenido tranquilizador.

“Estoy en resguardo en La Sagrada Familia –señala el mensaje vía whatsapp–, Gracias a Dios voy estable. Tengo debilidad muscular y he perdido el sentido del gusto”.

En el caso del padre Adrián, tuvo que ser internado en una institución médica de Cuernavaca, Morelos –de donde es originario–, luego de viajar a ese Estado para visitar a su familia, menciona la página web “Yucatán Ahora”.

Por otra parte, el P. Martínez Ruz pidió a la grey católica yucateca obedecer las disposiciones establecidas por las autoridades estatales y no convocar actos públicos.

Tras exhortar a cumplir con las medidas sanitarias y preservar la seguridad de la población, el vocero de la Arquidiócesis.explicó que en algunas cabeceras municipales se están realizando actividades religiosas, con el permiso de las autoridades civiles.

Estas actividades son primordialmente procesiones en que se traslada al santo patrono en un vehículo, acompañado por un número mínimo de ayudantes.



Añadió que el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega ha insistido en mantener la seguridad de la población, la cual debe evitar incurrir en situaciones y eventuales acciones que contravengan estas reglas de sana distancia y aseo para las personas.

El presbítero Martínez Ruz apuntó que las actividades religiosas formales en las iglesias regresarán en la “ola 3” de las actividades económicas marcadas por las autoridades estatales.

En este momento, por tanto, no es posible realizar actos litúrgicos en las iglesias, ni catecismo, ni celebraciones bautismales, bodas o primeras comuniones, añadió.

En este momento, es importante que la población se mantenga en sus casas y respete las medidas que se publican e informan de manera constante a través de los diferentes medios de comunicación, recalcó.

El Vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz

Los fieles católicos deben de ser pacientes y tratar de sobrellevar las condiciones de aislamiento, mucho más los adultos mayores.

Agregó que se ha solicitado a los párrocos de las comunidades y poblaciones del interior del estado, abstenerse de hacer convocatorias para eventos masivos, como sucedió hace unos días en Tekit.

Expuso que incluso se estudia la cancelación este año de las actividades de los tradicionales recorridos de los antorchistas.

Es mejor resguardarse, protegerse y mantenerse en espacios seguros y no exponerse a viajar o visitar sitios concurridos, recalcó.

Está claro que la situación aún es crítica y que el número de contagios y fallecimientos es muy alto, por lo que no es necesario exponerse a contraer el mal.- (Colaboración especial para HECHO DIGITAL / 24 – VI – 2020)