El polémico terrateniente Carlos Mimenza Novelo (CMN), que ha hecho su modus vivendi criticando a Gobernadores de Quintana Roo, fue detenido en Mérida, a petición de las autoridades quintanarroenses.

De la acusación en su contra, solamente se sabe que es por extorsión.

Mimenza Novelo fue detenido la tarde de este miércoles 18 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán.

Escoltado por su acostumbrada “claque” de colaboradores, que lo mismo se desempeñan como guardaespaldas que como camarógrafos, Mimenza utilizó a uno de éstos para grabar el “arresto”.

Tan prepotente como vociferante, Mimenza dijo que no podía ser detenido por tener el amparo de la justicia federal.

En el video grabado por su esbirro, Mimenza Novelo grita a una mujer policía, quien le contesta con la misma estridencia que se calmara.

Intervino entonces otro agente de la Guardia Nacional, quien tuvo que identificarse ante la cámara para que Mimenza accediera a ir con él.

“En colaboración, la Guardia Nacional da cumplimiento a una orden de aprehensión a C.M.N. solicitada por la Fiscalía General del Estado por el delito de extorsión en el aeropuerto internacional de Mérida, Yucatán, cuando pretendía abordar un avión”, informó en su cuenta de Twitter la fiscalía quintanarroense.

En los últimos meses, Mimenza Novelo ha redoblado sus ataques sin fundamento contra las autoridades, en un aparente intento de lanzarse a un cargo político.

Mimenza Novelo tiene una sentencia condenatoria, de ocho meses y dos días de cárcel, por haber amenazado a Amir Ibrahím, en ese entonces director del periódico Quintana Roo Hoy.

Aunque esa sentencia quedó en firme, la pena corporal dictada está bajo revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el empresario solicitó el poder pagar una multa.

Mimenza Novelo afronta otras acusaciones, por amenazas en contra del director general de Quinta Fuerza, Ariel Urtaza.

Una es ante la justicia federal, por delitos en contra de la libertad de prensa, y otra ante la justicia local, por extorsión.

Fue esta última acusación la que fue judicializada y por la que se libró una orden de aprehensión en su contra.

Todavía queda por verse si posterior a esta detención, Mimenza podrá hacer válido el supuesto amparo en su contra, en cuyo caso el terrateniente deberá ser puesto en libertad.- (De Nuestra Redacción con información de “Noticias Playa del Carmen”, del municipio quintanarroense de Solidaridad.



| HECHO DIGITAL | CDMX  | 18 – XI – 2020 |