Indaga el Gobierno de la República si hay alguna causa pendiente en su contra en el país por un delito diferente al que fue exonerado o si el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene alguna solicitud de extradición pendiente en su contra, a fin de que no regrese a las calles


Un juzgado del Estado de Jalisco ha absuelto a Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, de las acusaciones de delincuencia organizada en su contra por las que está detenido desde 2016 en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

El narcotraficante que en los noventa impulsó los negocios criminales del Cártel de Sinaloa, junto a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no quedaría en libertad de forma automática porque el juez condicionó su libertad a que no tenga causas pendientes con alguna otra autoridad judicial por un delito diferente al que fue absuelto.

En un comunicado conjunto, la cancillería informó también que consultó formalmente a Estados Unidos si su Departamento de Justicia tiene alguna solicitud de extradición pendiente contra El Güero Palma” y “una vez desahogadas las consultas”, se “procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez”.

Las autoridades mexicanas aseguran que solo una vez comprobados estos extremos “se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”. Es decir, solo en ese caso cumplirá con la liberación de El Güero Palma.

La notificación del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco fue recibida este 1 de mayo –día inhábil por ser descanso oficial– por la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

En virtud de lo anterior, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer preso en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por delito distinto, informó el Gobierno Federal

El pasado 25 de febrero, la Fiscalía de Jalisco informó de la recepción de un supuesto oficio enviado por la Coordinación de Penales Federales de la SSPC, concretamente del Penal del Altiplano, pero la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez aclaró que Palma Salazar permanecía en prisión y no había resolución judicial alguna que permitiera su liberación.

En 2016, Estados Unidos deportó a Palma Salazar a México, tras haberlo hecho pagar con 16 años de prisión una transacción de 50 kilos de cocaína. Cinco años de su estancia en prisión en México le fueron convalidados en el país vecino del Norte, y el resto de la condena le fue reducido por buena conducta. Palma salió de la prisión de Atwater, en el norte de California, tras haber cumplido el 85% de su condena.

Tan pronto regresó a México fue detenido de nuevo por uno de sus crímenes aún sin juzgar: La ejecución de un de subcomandante corrupto y su escolta que traicionaron el Cartel de Sinalia, después de haber trabajado supuestamente para él.

La historia de “El Güero Palma” es la de una de las organizaciones criminales más sanguinarias de las últimas décadas. Según su expediente judicial, empezó como sicario, trabajó codo con codo con el expolicía que detuvo y torturó al agente encubierto de la DEA Enrique Salazar Camarena. sanguinario líder del cartel de Sinaloa, Poco a poco ascendió hasta llegar al círculo de poder de El Chapo, con quien plasmó una estrecha alianza. Su destino queda ahora en manos de ese mismo pasado y los crímenes que se hayan quedado todavía sin juzgar.- (Compilación de Nuestra Redacción con información de Agencias y del diario “El País”, de España)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos


| HECHO DIGITAL | CDMX | 2 – MAYO – 2021 |