Operativo terrestre y aéreo del Ejército y La Guardia Nacional en comunidades de par de municipios de Guanajuato, incluido el pueblo de donde es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

El bloqueo de la carretera libre que conduce del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas (Guanajuato) a Celaya, y la quema de cuando menos un par de camiones de transporte de personal, es el único reporte extraoficial que se tiene de un fuerte operativo militar terrestre y aéreo, derivado de un supuesto reporte de inteligencia sobre la supuesta ubicación del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz (alias) “El Marro”, en una zona comunitaria guanajuatense.

El municipio guanajuatense de Villagrán y dos de sus comunidades, Rincón de Centeno y Pozos -donde habitantes simpatizan y protegen a “El Marro”-, amanecieron bloqueados y sus calles vigiladas y patrulladas por la milicia y la Guardia Nacional, que buscan a “El Marro”, cuya organización delincuencial se inició en el “huachicoleo” para luego extender sus actividades a otras más como el de la extorsión.

El operativo arrancó a las cinco de la mañana e incluyó el pueblo Los Morales, del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, del cual es originario “El Marro. Reportes indican que en esta coordenada fue más intenso el operativo, del cual no brinda aún información el gobierno mexicano.

Lo poco que se sabe es que esta noche hubo cateos nocturnos, complementada con un soporte para evitar otros bloqueos que se pudieran derivar de las acciones del Ejército y la Guardia Nacional en la zona conocida también como la del huachicol.

Militares y Guardia Nacional disponen de grúas y vehículos especiales para remover los vehículos u objetos de gran tamaño que fueran utilizados para bloquear las vialidades.

Por su lado, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, confirmó que Agentes de Investigación Criminal y Elementos del Ejército catearon, la madrugada de este miércoles, algunos domicilios identificados como casas de seguridad del prófugo; que efectivamente hubo bloqueo carretero y la quema de un par de unidades de transporte de personal y que la intervención es parte del operativo “Golpe de Timón” en la Zona Laja-Bajío.- (Redacción de HECHO DIGITAL con información de Agencias – 27/XI/2019)