Tal es la proyección del payaso comediante Brozo y el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez para lo que resta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

En un nuevo capítulo del programa que conducen en mancuerna en la plataforma televisiva de LatinUs en YouTube –la noche de ayer (miércoles 10 de noviembre)–, Brozo y Loret platicaron desde la alta tribunal del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York –simulada por supuesto gracias a la magia de la electrónica–, sobre lo que consideran que se avecina de aquí hasta el 2024, año en el que concluirá el sexenio del político tabasqueño.

En esta ocasión, la crítica política de este dúo giró en torno a:

  • La salida airosa del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, de la emboscada de legisladores de Morena y aliados en su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados para defender el presupuesto del órgano en 2022

  • La separación de Santiago Nieto Castillo de la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera, tras su polémica y ruidosa boda con la consejera electoral Carla Humphrey en Guatemala –alcanzada por el escándalo del aseguramiento precautorio de 35 mil dólares a uno de sus invitados, el dueño del diario “El Universal”, Juan Francisco Ruiz Ealy, al ingresar al país chapín en un vuelo particular

  • El caso Lozoya

  • La reforma eléctrica

  • Y la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Respecto a la reciente comparecencia del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, para defender el presupuesto del organismo en 2022, Loret consideró que salió bien librado de la emboscada que le tendieron los legisladores de Morena y sus aliados, y Brozo, más contundente, concluyó que los hizo pedazos.

Refirieron que Córdova Vianello fue irónico y medio con Gerardo Fernández Noroña –que descargó un discurso contra él–, al aplaudirlo cuando se refirió a su padre.

Coincidieron en que todo estaba dispuesto para el linchamiento de Córdova Vianello y Loret se mostró sorprendido de que la oposición votara a favor de que un presidente del INE compareciera por primera vez en San Lázaro, en un hecho histórico, y le pusiera “el manjar a Morena” para abatanar al funcionario electoral.

–¡Y bueno!, ya andaban queriendo sacar de ahí candidato presidencial –añadió el periodista, al destacar lo tan bien que le fue a Córdova Vianello.

Luego, Brozo le comentó a Loret: “Si tu ves la emboscada, fue pedorra. O sea, si tu ves el elenco de la carpa Gansito…”

“Hasta para emboscar hay que tener nivel”, repuso Loret.

–Exacto. Y eso es lo que prepara muy bien Lorenzo –continuó Brozo–. O sea, el ofrecer el saludo siempre, el poner atención, ser muy histriónico a la hora del despecho y… El estilo, las tablas se llevan por mucho el desmadre que tenían organizado (los morenistas) como linchamiento.

–Vapuleó a Morena, los aniquiló, los arrinconó y los exhibió –compartieron ahora ambos, antes de que Loret observara que “para mala suerte de la oposición, no va a ser candidato presidencial Lorenzo Córdova, no es candidato presidencial: La oposición sigue teniendo falta de figuras y después de ver el desempeño de Córdova solo frente a Morena, y rompiéndole el alma a todos, pues empiezan a decir ahí está el candidato que andamos buscando… ¡No va a ser! Y el problema es que la oposición real en este país sigue surgiendo de lugares que no son la oposición político partidista formal que tendría la obligación y hasta el financiamiento para poner a un candidato de cara a la elección de 2024”.

También, Brozo y Loret se mofaron del contenido del discurso del Presidente ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York y expusieron sus teorías sobre la separación de Santiago Nieto Castillo del alto mando de la Unidad de Inteligencia Financiera.

O lo renunciaron porque a López Obrador no le agradaron invitados “de muchos lados” (desde los que le critican), de alto perfil; o Nieto Castillo quería zafarse ya de la 4T o fue una separación concertada porque López Obrador sabe del peligro de romper con alguien que le sabe tanto y tiene consigo tantos expedientes que le pudieran comprometer, tras ser más que fundamental en su movimiento y en su gobierno.

–Las mentiras de Emilio Lozoya Austin (a la Fiscalía General de la República) y el despido de Santigo Nieto es la lucha contra la corrupción del Gobierno –citaron–.

–Una maqueta, una farsa de un Presidente que ya no tiene autoridad moral -dijo Brozo.

–Ya se le acabó el tiempo, se le acabaron los fusibles, se le está agotando el Gobierno –completó Loret, quien luego inquirió:

¿Quienes le quedan (a López Obrador)?.. Los duros, los leales, los de él.

–Este ya no es un Presidente que esté mandando señales de que quiere establecer puentes hacia ningún lado: Adán Augusto en Gobernación, Pablo Gómez en la UIF, fuera Julio Scherer de la Consejería Jurídica, Marcelo Ebrard aniquilado porque es el jefe de campaña de Claudia Sheinbaum, Olga Sánchez Cordero fuera de Gobernación. Todos aquellos que intentaron, pretendían o tendían puentes los ha ido aniquilando poco a poco –prosiguió.

–Viene el momento más radical y peligroso del Gobierno con un Presidente con popularidad a la baja, sin resultados, fracasos y la administración resquebrajándose, viene el coletazo del dragón, ¡agárrate! –apuntaron al unísono Brozo y Loret.

Empero, el periodista opinó que “también hay más músculo para resistirlo”.

A estas alturas, recta final del programa, Loret indicó: Ya no es aquel señor de los ochenta y tantos por ciento de popularidad. Ya no es aquel la esperanza de México. Ya es el de la realidad y la realidad es inseguridad récord, medio millón de muertos por la pandemia, crisis económica, escándalos de corrupción familiar: ¡Bueno!, Lorenzo Córdova les echó en cara a los de Morena que no han terminado de pagar lo que dijeron que iban a donar en los sismos y que fue un invento lo que dijeron que donaron para las vacunas, ¡imagínate!

E intervino Brozo para citar: “Y queda perfecto como resumen: O sea, quieres linchar a alguien y a quien quieres linchar te la puede voltear en un minuto y quedas en ridículo ante toda la nación porque quisiste linchar con quien no te puedes meter porque la debes y a las pruebas se remite cualquiera: ¡Las debes!

“¡Se está cayendo a pedazos!”, remató Loret.

Gracias mil por seguir HECHO DIGITAL

| CIUDAD DE MÉXICO | 11 – NOVIEMBRE – 2021 |