Voz autorizada en EU habla de un terrible lapso entre el 1 y el 15 de marzo, causado por la variante británica



Ante la inexplicable baja en contagios y decesos por el Covid-19 en México de unas semanas para acá, sin que se sepa de medidas concretas que hayan ocasionado tal descenso, ahora recibimos noticias de una voz autorizada en Estados Unidos que pronostica de una inminente y próxima “cuarta ola”, que traerá más hospitalizaciones y muertes que las tres etapas previas.

El aterrador pronóstico lo ha adelantado el epidemiólogo Michael T. Osterholm, que asegura que la nueva oleada de Covid-19 tendrá su periodo más intenso entre el 1 de marzo –el próximo lunes– y el 15 del mismo mes, según información del portal del diario “El Heraldo de México”.

El especialista explica que la combinación de las variantes ocasionará un gran incremento en los casos de contagio y debido a que la británica es más contagiosa y mortal, terminará por cobrar la vida de millones.

El epidemiólogo Michael T. Osterholm

Según Osterholm, la variante británica es entre 30 y 70% más contagiosa y será la causante directa de un aumento en los diagnósticos, así como en las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19.

En tanto, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EU advirtió que desde mediados de este febrero la variante británica del coronavirus afecta territorio estadounidense.

Asimismo, se espera que en el mes de marzo, la región en peligro no sólo se limitaría a EU, sino también a sus dos países fronterizos, México en el Sur y Canadá en el Norte.

“La trayectoria modelada de esta variante en Estados Unidos exhibe un rápido crecimiento a principios de 2021, convirtiéndose en la predominante en marzo”, dijo el CDC.

Por cierto, el principal consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, señaló que en el caso de hombres de alrededor de 60 años, la mortalidad en el Reino Unido era anteriormente de 10 decesos por mil enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por cada mil.

Aunque en México la evolución de la pandemia ha sido constante, desde que se reportó el primer caso, el pasado 28 de febrero de 2020, y pareciera que aquí sólo ha habido una ola, para los investigadores han habido tres:

♦ La primera comenzó el 11 de marzo de 2020, cuando la OMS declaró al virus del SARS-CoV2 como una pandemia

♦ La segunda, después de que fuera levantada la cuarentena en Europa

♦ La tercera comenzó casi de inmediato, con la aparición de las variantes.

Las cifras en México.- En cuanto a México, luego que en los primeros 16 días de febrero, el número de muertes oscilara entre los mil 214 y los mil 707, los agregados diarios han registrado cierta reducción.

Así, del día 17 al jueves 25 el número de decesos ha sido menor de mil cien en ocho jornadas y ha estado por debajo de los 900 en cinco. A su vez, el número de contagios del 1 al 16 de febrero rebasó los 13 mil los días 4, 5 y 6, los 11 mil el día 10 y los 10 mil los días 11 y 12. A partir del sábado 13  (9 mil 741) y hasta el jueves 25  (8 mil 462), los infectados han estado ´por debajo de los 10 mil. Los globales acumulados hasta el jueves 25 son dos millones 69 mil 370 casos y 183 mil 692 muertes, incluidas las 877 de las últimas 24 horas.

Baja la ocupación hospitalaria.- Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, del preocupante 92 por ciento que llegó a registrarse a principios de este febrero en Ciudad de México, este jueves 25 se reportó un más satisfactorio 57 % en camas generales.

Además de la metrópoli, dos entidades (Puebla –53%– y Estado de México –50%–) rebasan el 50 %.

En cuanto a camas con ventilador, para atender a pacientes más graves, Ciudad de México también es el líder, con 58 %.

En cuanto  a promedios nacionales, el de camas generales es de 31 % (9 mil 931 de las 31 mil 647 disponibles) y el de camas con ventilador de 34 % (con 3 mil 806 ocupadas de las 11 mil 329 disponibles)

Sin embargo,, pese a estas cifras halagüeñas, el Gobierno capitalino se ha mostrado muy cauto y sólo ha permitido una reapertura selectiva y mínima.

Por ejemplo, se permitirá que los cines, cerrados desde hace tres meses, vuelvan a ofrecer funciones desde el próximo lunes 1 de marzo con horarios seguramente recortados y bajo estrictas medidas preventivas.

Por lo contrario, en una decisión unilateral, un grupo de escuelas particulares ha decidido reanudar actividades en marzo entrante, sin que se sepa ahora cuál va a ser la reacción de las autoridades.- (De Nuestra Redacción con Noticias de Agencias)



Si resultó de tu agrado, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 26 – FEBRERO – 2021 |