0 0
Read Time:4 Minute, 23 Second

O sea, sitios “donde la prensa es orillada a callar, en lugar de cumplir con su función social de informar”

Prensa bajo asedio en México, titula el diario español “El País” la información sobre los asesinatos de Yesenia Mollinedo y Yohana García en Cosoleacaque, Veracruz.

Tras los detalles de la información, “El País” comenta lo siguiente:

La sucesión de asesinatos de este 2022 ha escandalizado a un gremio habituado a convivir con las amenazas.

En los primeros cinco meses del año, ya se supera el número total de crímenes de años anteriores.

La organización Artículo 19, que ha documentado 145 asesinatos de periodistas en México desde el año 2000, reconoce el repunte de la violencia, aunque todavía no ha identificado las causas.

El director de esta agrupación, Leopoldo Maldonado, asegura que ya están dando seguimiento al sangriento asesinato de Mollinedo y García.

Uno de los principales frentes a combatir es la impunidad: Artículo 19 habla de un 99% de crímenes no resueltos, algunos de los cuales se demoran intencionadamente en las Fiscalías durante años, y El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) identifica a México como el país con el mayor número de casos en total impunidad del mundo.

El alarmante clima contra la prensa en México ha llegado más allá de las fronteras del país: Tanto Estados Unidos como el Parlamento Europeo han llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomar medidas.

“La conclusión después de tres años de Gobierno de López Obrador es que no solo no ha podido resolver las decenas de asesinatos de periodistas, defensores y activistas, sino que ha hecho muy poco para prevenirlos”, dijo a “El País” Jan Albert-Hoosten, representante del CPJ en México, concluye la nota del diario español

A su vez BBC Noticias señala que “si se confirma que el suceso (en Cosoleacaque)  se relaciona con el ejercicio periodístico de ambas mujeres, el doble crimen se enmarcaría en una preocupante ola de violencia contra periodistas en México: 11 han sido asesinados desde el comienzo de este año.

“Sólo en el Estado de Veracruz –observa la misma fuente–, siete informadores han sido asesinados en los últimos tres años y medio.

Este doble crimen –recuerda BBC Noticias– ha llegado pocos días después del asesinato en Sinaloa de Luis Enrique Ramírez, un periodista cuyas columnas de opinión solían poner bajo escrutinio las acciones de los políticos locales.

Ante la alarmante cifra de asesinatos de periodistas este año, organizaciones de derechos humanos han exigido a las autoridades que lleven a cabo acciones para poner fin a la cultura de impunidad que sufre la nación.

Más de 150 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 –apunta BBC–. Muy pocos casos han sido resueltos.

La mayoría de las víctimas suelen ser reporteros locales en Estados plagados por la violencia vinculada al narcotráfico y la corrupción, concluye BBC.

Por otra parte, la Alianza de MediosMx lamentó el asesinato de las comunicadoras Yesenia Mollinedo, directora del portal El Veraz, y la reportera Johana García.

Esta Alianza integrada por 13 agrupaciones de medios a nivel nacional manifestó su preocupación por los 11 asesinatos de reporteros en lo que va del año, y los tres que en sólo una semana han ocurrido: el periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez y ahora el de Yesenia Mollinedo y Yohana.

“Con esto la cifra negra de comunicadores asciende a 11 en lo que va del año, lo que es inaceptable en un país que presume contar con un Estado de Derecho fuerte”, sostiene la Alianza en un comunicado difundido el lunes 9 de mayo.

Los diferentes medios y agrupaciones de medios demandaron que se investigue con seriedad y que se castigue a los responsables intelectuales y materiales del ataque directo a las comunicadoras de Veracruz.

“No puede reinar la impunidad ni en este ni en ningún otro caso. Nos preocupa que Veracruz se haya convertido en el epicentro de los ataques a periodistas, lo que de suyo es un indicador de la descomposición que campea en la entidad”, indica el comunicado de la Alianza.

Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas ya son zonas de silencio, donde la prensa es orillada a callar, en lugar de cumplir con su función social de informar”, advierte la agrupación de medios.

Al dar a conocer su posición, Alianza de MediosMx sostiene que cada periodista agredido representa un ataque a las libertades de expresión y prensa, que a su vez son los pilares de una sociedad libre y democrática.

“México no merece este destino y juntos, sociedad y gobierno tenemos que coadyuvar a que este círculo de muerte termine de una vez por todas”.

Por último, la Alianza pidió un minuto de silencio por:

Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California;

Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca;

Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas;

Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora;

Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán;

José Luis Gamboa, en Veracruz, Veracruz;

Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán;

Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa, y

Yesenia Mollinedo y Yohana García, en Cosoleacaque, Veracruz.

De Nuestra Redacción



| HECHO DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 10 de Mayo de 2022 |



 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %