Juez le concede el beneficio de arresto domiciliario al ex-candidato a la Gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, para que en tal status jurídico prosiga su defensa contra acusaciones de desvíos millonarios por parte del Ayuntamiento de Solidaridad y el gobierno estatal de Carlos Joaquín González


Ya se encuentra de retorno en su hogar el ex-candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo,  Mauricio Góngora Escalante, luego de que un Juez Federal le concedió el beneficio de proseguir bajo arresto domiciliario los juicios que enfrenta por presuntos desvíos millonarios.

De acuerdo con información digital del periódico La Prensa, de Ciudad de México, la resolución del jurista a favor del también ex-Secretario de Hacienda en parte del gobierno de Roberto Borge Angulo y ex-presidente municipal del municipio de Solidaridad (con sede en Playa del Carmen) se fundamentó en un estudio cuyas conclusiones refieren que no hay riesgo de fuga por parte de Góngora Escalante.


¡Gracias Quintana Roo!

Posted by Mauricio Góngora on Saturday, August 8, 2020

Reaparición que se atribuye en redes sociales al político quintanarroense, Mauricio Góngora Escalante, tras estar de vuelta con su familia


Un par de horas llevó al Juez Federal resolver el caso, decidir que Góngora Escalante abandonara bajo medidas cautelares el centro penitenciario de Playa del Carmen y dispusiera el traslado hasta su casa en esa urbe turística quintanarroense, ya que la Fiscalía desahogó una serie de argumentos de probabilidad de fuga, en un intento porque el enjuiciado siguiera en prisión.

De acuerdo con el oficio que giró el juez a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECAS) –da a conocer por su lado un segundo periódico capitalino, El Universal–, Góngora Escalante debe portar brazalete electrónico y cumplir el resguardo domiciliario en modalidad mixta. Es decir, “con salida laboral los lunes, miércoles y viernes, de 08:00 a 20:00 horas”.

El político quintanarroense pasó poco más de año y medio internado entre los centros de reclusión de Chetumal y Playa del Carmen, tras su detención el 25 de enero de 2018 en Ciudad de México, acusado por presuntos desvíos de 155 millones y cinco millones de pesos que fueron tipificados como peculado y una acusación semejante por 594 millones de pesos que fue encuadrada en desempeño irregular de la función pública, en detrimento del municipio de Solidaridad durante su gestión como munícipe de 2013 a 2016

Desde entonces, fue vinculado a proceso en tres ocasiones por delitos de peculado y desempeño irregular de la administración pública, en agravio del ayuntamiento, y por el caso de la transportadora aérea VIP-Saesa, en perjuicio del Estado, detalla la propia fuente informativa, que logró entrevistar a la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo (FECCQROO),  Rosaura Villanueva Arzápalo, quien confirmó que Mauricio Góngora Escalante seguirá su proceso por peculado y ejercicio indebido de la función pública bajo prisión domiciliaria.

La funcionaria estatal cuestionó la resolución del Juez Federal porque, dijo, la tomó “basado únicamente” en un análisis de riesgo de fuga del inculpado.

Refirió que la audiencia judicial que culminó con el cambio de medida cautelar se celebró de manera virtual y exhibió la ausencia en la misma del síndico de Solidaridad, Omar Sánchez Cutis, como representante legal del ayuntamiento, no obstante que su representado, el municipio de Solidaridad, es el principal afectado por los presuntos quebrantos millonarios que se imputan a Góngora durante su gestión como presidente municipal.

“Tuvimos que llevar solos la diligencia, debatiendo la solicitud de cambio de medida cautelar, que no era la primera vez que lo solicitaba la defensa; lo intentaron en tres ocasiones, una de ellas hasta alegando cuestiones del COVID, pero pudimos evitarlo, abundó la Fiscal Villanueva Arzápalo. “Cuando lo detuvieron en la Ciudad de México y fueron las audiencias de vinculación a proceso logramos demostrar que él entraba y salía del país como quería, entonces por eso se determinó que enfrentara su proceso en prisión”.

-Sin embargo, luego de casi dos horas de alegatos, el juez accedió a que el juicio (en las dos carpetas administrativas 227/2017 y 229/2017) lo encare en prisión domiciliaria -confirmó de igual manera la entrevistada.

Asimismo, a manera de consuelo tras el revés judicial para la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, de la que forma parte, Arzápalo Villanueva comentó:

“Logramos que lleve brazalete electrónico y que tenga rigurosa supervisión, con base al artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). En caso de violar cualquiera de las disposiciones, será llevado a prisión preventiva nuevamente. También tenemos retenidos su pasaporte y su visa, por lo cual no puede abandonar el país”, expresó.

Además, agregó, se realizará una investigación diaria para procurar que Góngora Escalante efectivamente cumpla con lo dispuesto por el juzgador.

Finalmente, se presume que el político quintanarroense ya estaba de vuelta en su casa este sábado por la tarde por un humilde y subliminal mensaje de su esposa Cinthya Osorio de Góngora en su cuenta oficial de Facebook, red social en el que numerosos conocidos y amistades y compartieron su felicidad por estar de nuevo reunida en el hogar con su cónyuge.

Cuando visualizas tus sueños con un profundo amor y agradecimiento anticipado, confiando en que será en el momento…

Posted by Cinthya Osorio de Góngora on Saturday, August 8, 2020


| HECHO DIGITAL | CDMX | 8 – VIII – 2020 |