3 0
Read Time:1 Minute, 54 Second

Sin embargo, la depresión tropical de la que brotaría se está alejando de Cozumel y Cabo Catoche, rumbo al Occidente de Cuba y el Sur de la Península de Florida



En la Península de Yucatán, al Sureste de México, se espera que en cualquier momento de este viernes 3 de junio la depresión tropical Uno, ubicada al Noreste de Cancún, se transforme en la tormenta tropical “Alex”.

La pregunta por responder es si el meteoro, que ya arrojó lluvias intensas en Cancún, al Norte de Quintana Roo, y la franja limítrofe con Yucatán, va a permanecer estacionario al Noreste de la Península.

La aparente trayectoria del sistema, una vez que se aleje de Cancún, es que atraviese la parte occidental de Cuba y que azote el Sur de la península estadounidense de Florida, sobre todo la zona de los cayos, antes de salir a aguas del Océano Atlántico.

El indicio de que “Alex” puede surgir este viernes es que la depresión tropical Uno –ubicada a 120 km de Cozumel y a 50 km de Cabo Catoche, por la mañana– ya aumentó al 90 por ciento sus probabilidades de desarrollo ciclónico.

A mediodía, la depresión se estaba alejando gradualmente de Cozumel –ahora, a 200 km—y de Cabo Catoche –a 85 km de distancia–, y continuaba su desplazamiento a un ritmo de poco más de nueve kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU, con sede en Miami.

Sus vientos alcanzan la intensidad de 65 kph –será tormenta a partir de los 68— y las rachas, 95 kph.

Por otra parte, la permanencia de ese fenómeno al Noreste de Cancún ha provocado una amplia zona de mal tiempo que abarca, hacia el Oeste, hasta el Norte y Centro de Yucatán, Campeche, Tabasco y el Sur de Veracruz, y hacia el Sur, al resto de Quintana Roo, así como Guatemala y Belice.

Mientras tanto, frente a costas atlánticas de EU, más o menos a la altura de las Carolinas, sigue creciendo una zona de baja presión que esta mañana del 3 de junio ya llevaba 10 % de potencial de desarrollo ciclónico.

Lo significativo de este fenómeno es que está en la trayectoria de lo que seguramente será el ciclón “Alex”.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
33 %
Surprise
Surprise
67 %