En el desarrollo turístico de Cancún, eje de la economía del Estado de Quintana Roo y de México, inicia su gestión el nuevo dirigente de los taxistas, Heriberto Núñez Cauich: Tiene desde este lunes 15 de febrero cuatro asignaturas cruciales para ese gremio



Contener y contrarrestar la infiltración del narcotráfico en el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” del polo turístico de Cancún, diseñar una estrategia para que los conocidos como “martillos”, los buenos “martillos” cuenten con mejores condiciones de bienestar y seguridad social, revalorizar las concesiones que la pandemia acabaron por depreciar cuando la inundación de las mismas con fines político y electoral ya les habían restado demasiado valor y empezar de cero para dotar a la organización de nuevas empresas de transporte que le fueron arrebatadas por ex-mandatarios estatales por lo redituable que eran son, entre otros, los principales retos que enfrenta desde este lunes el nuevo secretario general de los chafiretes cancunenses, Heriberto Núñez Cauich.

Hace pocas horas, Núñez Cauich venció en las elecciones sindicales, en buena lid, a Alejandro Peralta Paredes. No obstante el abstencionismo sin precedente en la organización sindical –obviamente a causa de la pandemia de Covid 19–, Núñez Cauich, que encabezó la planilla verde, resultó favorecido con 3 mil 66 votos, en un triunfo arrasador porque Peralta Paredes, al frente de la planilla blanca, nada más obtuvo mil 065 votos.

La planilla que de plano no ofreció pelea fue la planilla guinda, con Álvaro Esteban Rosado a la cabeza. Obtuvo apenas 159 sufragios de los 4 mil 323 contabilizados. Hubo pocos anulados, escasos 33.

Estos números reflejan que Núñez Cauich obtuvo 71.47% de votos y Peralta Paredes únicamente 24.81%.

La gestión del nuevo dirigente sindical arrancó este lunes y concluirá dentro de un par de años, en 2023. Sustituye a Erasmo Abelar Cámara, que ocupó el puesto con más pena que gloria, sometido por el gobernante en turno, Carlos Joaquín González.

Los comicios se desarrollaron bajo severas medidas sanitarias, tras ser aplazadas tres meses a causa de la pandemia que hoy tiene a numerosos Estados de rodillas, entre ellos Quintana Roo, que regresó al semáforo naranja. Con excepción de un mini combate femenil protagonizado por una seguidora del candidato vapuleado Álvaro Esteban Rosado y otra al parecer del candidato vencer Núñez Cauich, el proceso transcurrió sin incidentes mayores, bajo completo clima de civilidad.

En cuanto a los retos de Núñez Cauich, sanear el gremio taxista es su mayor reto, sin menoscabo de los demás citados en un principio. 2020 dejó una estela de muertes para la organización por la ejecución de socios martillos dedicados a la ilícita actividad por voluntad propia u obligados por organizaciones criminales que se disputan la plaza, desde las Regiones habitacionales hasta la Zona Hotelera.

En cuanto a las empresas devastadas por gobernantes en turno, el hecho se remonta a las administraciones 1993-1999, con excepción a la de 2005-2011. La cómplice sumisión de dirigentes de ese entonces a gobernantes a los que debieron el llegar a la posición fue determinante para desmembrar el patrimonio del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.

Actualmente, en medio de la pandemia, se conoce de más de 2 mil concesiones que no son explotadas –algunas enfrentan adeudos por cuotas sindicales, por supuesto. Esto, no obstante, es principalmente reflejo del modo indiscriminado con que se saturó el mercado en momentos que los gobernantes en turnos requirieron allegarse de fondos de las cajas chicas en las convirtieron a los sindicatos de taxistas lo mismo para el financiamiento de campañas políticas que para el sostenimiento de “hobbies” costosos, como equipos de béisbol profesional de la Liga Mexicana.- (De Nuestra Corresponsalía)



| HECHO DIGITAL | CDMX | 15 – FEBRERO – 2021 |