En su Día, el Presidente les asegura que cuentan con él para que se respeten sus derechos, al igual que “para impulsar el arte, la cultura, (pues) esto es fundamental, sobre todo en épocas de crisis”

Los compositores mexicanos -que este miércoles 15 de enero (2020) celebraron su día junto con el 75 aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)-, cuentan con “la mano abierta, franca, para ayudar en todo lo que se necesite”, del Presidente de México, les aseguró el propio mandatario Andres Manuel López Obrador. Y cuentan también con él “para que se respeten sus derechos” como creadores artísticos y también “para impulsar el arte, la cultura, (pues) esto es fundamental, sobre todo en épocas de crisis”.

“El gobierno es de ustedes, el gobierno que represento es de todos los mexicanos, independientemente de la corriente de pensamiento, de la religión, si son creyentes o no, de la clase social; yo represento y lo hago con mucho gusto a todos los mexicanos”, les indicó AMLO en la sede de la SACM, ubicada en la alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México, poco antes de confiarles de su falta de costumbre para dar mensajes a corrientes de expresiones artísticas del país, como lo es la de ellos como compositores.

AMLO comentó que la música que crean los compositores mexicanos trasciende fronteras e identifica al país: Son “mujeres y hombres con imaginación, con talento, llenos de sentimiento, y también con convicciones”, además personas con mucho corazón y humanismo.

El Presidente se hizo acompañar en este evento de su esposa, la escritora, investigadora y periodista Beatriz Gutiérrez Mueller, y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo que consideró el líder de los compositores, el yucateco Armando Manzanero, como un importante respaldo para su gremio.

En el mensaje a sus representados, Armando Manzanero dijo “la música es algo intangible, no es buscar una coca cola y la pago, o un automóvil y la pago; en este momento hay instituciones grandiosas con todo el saber del mundo, pero que sencillamente se niegan a pagar el derecho de autor”.

Presumió que México tiene las mejores canciones para ir a la más difícil de las guerras, como lo es la del amor. Incluso recordó que el país siempre ha sido un gran exportador de canciones bellísimas, entre ellas la del “Vals sobre las olas”, de Juventino Rosas, que era tan perfecto que se pensaba que era austriaco. — (Redacción de HECHO DIGITAL con información de Agencias – 15/I/2020)