Asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador que antes de que se produjera la filtración de “Pandora Papers” ya estaba enterado de la investigación periodística global, pues el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, “me vio y me dijo: “Estoy preocupado porque me pidieron informes sobre un dinero que deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero inclusive me lo robaron, y va a salir el tema”

De acuerdo con su relato en “La mañanera” de este inicio de semana, AMLO citó que tras ello envió un mensaje a su colaborador para que le detallara la información sobre sabía que le iban a preguntar sobre el asunto que involucra también a la pareja del titular de la CFE (Manuel Bartlett Díaz), Julia Abdala Lemus, al senador morenista Armando Guadiana Tijerina, y a su ex-consejero jurídico que sostiene es “como mi hermano”, Julio Sherer Ibarra.

La respuesta de Arganis fue que esto sucedió en 1998 y se trata de la venta de sus acciones en ICA por tres millones de pesos, los cuales recibió cuando salió de la empresa.

Sobre Scherer Ibarra, AMLO dijo que él debe aclarar lo pertinente en el asunto.

Asimismo, señaló que este caso se debe revisar para identificar el origen de la fuga de capital y abrir investigaciones en caso de que haya delitos que perseguir.

Además, refirió que desde años anteriores se han creado oficinas de investigación financiera en el mundo, aunque estas no han dado resultados.

El domingo pasado, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló una investigación en la que denuncia cuentas secretas en paraísos fiscales.

En el llamado “Pandora Papers” aparecen, además de políticos cercanos al Presidente, hijos y hermanos de antiguos gobernadores del PRI y PAN, así como miembros actuales de gabinetes estatales y personas del Partido Verde.

NO DEJES DE LEER: Echa de cabeza a personajes de la 4T, investigación periodística global

Dicha indagación periodística a nivel mundial se basa en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia. En ella se revelan los tratos secretos y activos ocultos de más de 330 políticos, empresarios y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios.

Se detallan las técnicas para evitar y eludir el pago de impuestos – a la hora de hacer inversiones o comprar propiedades – o de mantener en secreto determinados nombres detrás de sociedades fantasma.

Asimismo, aparecen distintos empresarios como el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, la heredera del grupo cervecero Modelo, María Asunción Aramburuzabala.

Con información del diario “El Financiero”, de Ciudad de México | Imagen de portada, fotocomposición tomada del diario “Debate”, de Sinaloa


Gracias mil por seguir HECHO DIGITAL


| CDMX | 4 – OCTUBRE – 2021 |