Renuncian el jefe policíaco de Brooklyn Center, Tim Gannon, y la agente de policía Kim Porter, que supuestamente por una grave equivocación desenfundó y disparo su arma de cargo contra el joven de color Daunte Wright, en vez de emplear su pistola de descargas eléctricas no letales



La agente de policía estadounidense Kim Porter –que disparó este domingo al afroamericano Daunte Wright en Minneapolis, causándole la muerte–, y el jefe de la policía de Brooklyn Center, Tim Gannon, presentaron su dimisión al alcalde de esa ciudad ubicada a orillas del río Misisipi, en el condado de Hennepin, en el estado estadounidense de Minnesota.

Fue el propio concejal Mike Elliott el que hizo el anuncio en conferencia de prensa;

“A partir de esta mañana, hemos recibido una carta de renuncia de la agente Kim Potter. Y además de eso, también hemos recibido una carta de renuncia del jefe de policía”.

Esta es la nueva saga del caso que desembocó en una avalancha de protestas y disturbios en Minneapolis, originada por la muerte que la mujer policía causó por presunta grave equivocación al afro-estadounidense Daunte Wright, de 20 años de edad, a quien en un arresto en un suburbio de ubicado al Noroeste de Minneapolis le disparó con su arma de cargo, no obstante que en la acción advertía a gritos al civil del uso de su “taser” –una pistola de descargas eléctricas no letales–, con intenciones de amedrentarlo y evitar que escapara en su vehículo.

Las reacciones violentas que hicieron resurgir las tensiones raciales en Estados Unidos no pudieron ser aplacadas con el toque de queda dispuesto por las autoridades.

Wright, de 20 años de edad, fue abatido en el área de Brooklyn Center después de haber sido interceptado por una infracción de tráfico en la zona de Brooklyn Center, en el norte de la ciudad, la mayor del estado de Minnesota, donde justamente ahora se realiza el juicio contra el ex-agente Derek Chauvin por la muerte de George Floyd el 25 de mayo del pasado año, caso que desató una de las mayores olas de protestas raciales en la historia reciente de EE.UU.

La muerte de Wright ha provocado dos noches seguidas de protestas en Brooklyn Center.

Apenas ayer lunes, también en rueda de prensa, el hasta entonces jefe de Policía de Brooklyn Center, Tim Gannon, dijo creer que la agente que disparó contra Wright tenía intención de usar su taser -una pistola que realiza descargas eléctricas no letales- para detener a Wright pero, en lugar de ello, accionó su arma de fuego.

Gannon mostró un video corto de la cámara que llevaba incorporada en su uniforme una agente que intervino en la detención del joven.

Las imágenes muestran a Wright intentando regresar a su auto mientras los policías tratan de esposarlo. Entonces, se escucha a un agente gritando “Taser, taser, taser”, algo que suelen hacer los agentes antes de usar estas pistolas paralizantes, y se ve a Wright subir a su auto y alejarse, mientras que la misma voz dice: “Acabo de dispararle”.

Herido de muerte, Wright siguió conduciendo hasta que estrelló el vehículo unas pocas calles más allá.

“Creo que la agente quería usar su Taser, pero le disparó una sola bala. No hay nada que yo pueda decir para aminorar el dolor”, dijo Gannnon.

La policía que disparó contra Wright fue puesta antes de su dimisión en “permiso administrativo”

El ahora ex-jefe de Policía de Brooklyn Center, Tim Gannon

Protestas y toque de queda

Al igual que ocurrió con el caso de Floyd, al conocerse la noticia de la muerte de Wright decenas de personas salieron a las calles este domingo, y se dirigieron después a la estación de policía de Brooklyn Center.

Los manifestantes se concentraron frente a la sede de la policía de Brooklyn Center y comenzaron a lanzar objetos contra las instalaciones.

La tensión aumentó cuando la policía se puso el equipo antidisturbios y dos vehículos policiales fueron apedreados, informó la agencia de noticias Reuters.

En ese momento fue cuando las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

Esto, no obstante que las autoridades ordenaron el toque de queda desde las once de la noche de ayer domingo, hasta las seis de la mañana de este lunes.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que estaba “siguiendo de cerca la situación” y rezando por la familia de Wright.

Para la corresponsal de la BBC News, en Minneapolis, Samantha Granville, estos incidentes son una muestra de la tensión que se vive en Minneapolis a raíz del juicio contra Chauvin.

“Era una escena demasiado familiar para las comunidades que aún se están recuperando de los disturbios a mediados de 2020, tras el asesinato de George Floyd en esta ciudad”, señala Granville.

Y agrega: “A medida que se acerca el momento del veredicto en el juicio por su muerte, los eventos muestran cuán al límite están esas comunidades”.

Chauvin fue filmado manteniendo su rodilla sobre el cuello de Floyd por más de nueve minutos, durante una operación en Minneapolis en mayo pasado.

Las imágenes del incidente provocaron protestas en contra del racismo en todo el mundo.

Se espera que el juicio dure al menos un mes. Y las autoridades locales de varias ciudades de EE.UU. se están preparando para posibles disturbios una vez que el jurado llegue a un veredicto.

La muerte de Floyd provocó oleadas de protestas en la ciudad, muchas de ellas pacíficas pero algunas violentas, que dejaron decenas de edificios dañados.

Se espera que este lunes se reanude el juicio contra el ex-policía en un tribunal de la ciudad.

En un comunicado, el Departamento de Policía de Brooklyn Center informó que los agentes detuvieron a un hombre por una infracción de tráfico este domingo y, al verificar su identidad, se dieron cuenta que tenía una orden de arresto pendiente.

Señalaron que, cuando la policía quiso ponerlo bajo arresto, Wright intentó meterse de nuevo en su automóvil.

En ese momento, se añade en el documento, un agente le disparó y el joven alcanzó a conducir durante varias cuadras antes de chocar con otro vehículo.

Fue declarado muerto en el lugar.

En el vehículo también iba una mujer que resultó herida, aunque no de gravedad.

La policía de Brooklyn Center también declaró que los agentes involucrados en el operativo llevaban cámaras de video incorporadas en sus uniformes y que tenían activadas las cámaras de la patrulla.

Por su parte, Katie Wright, la madre del joven muerto, señaló que su hijo la había llamado durante el operativo policial y que le había dicho que lo habían detenido porque “tenía un ambientador colgando de su espejo retrovisor”.

La madre añadió que después de eso escuchó una discusión y la llamada se cortó.

“Un minuto después, llamé y contestó su novia, quien también iba en el auto, y me dijo que le habían disparado y que mi hijo estaba muerto”, le dijo al diario local The Star Tribune.

La mujer aseguró que los agentes habían dejado el cuerpo de su hijo en el suelo, y agregó: “Nadie nos dirá nada. Nadie hablará con nosotros. Les pedí que por favor levantaran a mi hijo del suelo”.

SUSPENDIDOS PARTIDOS DE LA NBA, LA MLB Y LA NHL

La NBA suspendió el partido que debían disputar este lunes Minnesota Timberwolves y Brooklyn Nets a causa de la muerte de Daunte Wright.

La Liga de Béisbol (MLB) aplazó el partido en el que iban a enfrentarse los Minnesota Twins y los Boston Red Sox.

Por su lado, la Liga de Hockey sobre Hielo (NHL), postergó el duelo entre Minnesota Wild y St. Louis Blues.

Los partidos de béisbol y hockey sobre hielo han quedado pospuestos hasta el martes, mientras que el de baloncesto está pendiente de la decisión de la NBA.- (De Nuestra Redacción con información de Agencias y “BBC News”)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 13 – ABRIL – 2021 |