Se reducen el salario en 50 % los integrantes del Consejo de Administración y los más altos directivos

POR ROGELIO VARELA

Nada que ejecutivos de Grupo Televisa anunciaron en su llamada con inversionistas una iniciativa solidaria y pionera en México para un grupo de medios.

Tanto los CEO´s, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, como todo el Consejo de Administración, empezando por el presidente del Consejo Emilio Azcárraga Jean, redujeron su salario en 50 por ciento con el fin de evitar recortes y tratar de conservar empleos ante los embates económicos del COVID-19.

Al anunciar esto señalaron que la prioridad de la empresa es proteger a los empleados ante la emergencia sanitaria, amén que pondrán en marcha otras medidas administrativas de ahorro, como someter a accionistas al no pago de dividendos, entre otras.

Televisa cuenta con una envidiable liquidez de 54 mil 800 millones de pesos, según el reporte al cierre de primer trimestre de 2020, pero buscará mejorar su caja ante la incertidumbre económica.

Hasta marzo todos los negocios de Televisa tuvieron comportamiento positivo.

De hecho, De Angoitia y Gómez informaron que Contenidos y Telecomunicaciones garantizan la continuidad del gigante de medios y agregaron que el segundo segmento tiene los márgenes más fuertes de la industria con un crecimiento de 9.4 por ciento en cable y de 2.3 por ciento para Sky, y en ambos casos la utilidad se mantuvo sólida rebasando el 41 por ciento.

Añada en esas acciones solidarias una oferta de servicios diversificada para ayudar a las familias en el aislamiento, lo que va desde Blim hasta TV abierta, entre otras plataformas.

Ojalá directivos de otros medios de comunicación emprendan ese tipo de iniciativas en favor de sus empleados.

La ruta dinero

Y mire que en estos tiempos en que los mercados sufren un día sí, y otro también en el caso de Grupo Bimbo que comanda Daniel Servitje los resultados al primer trimestre fueron muy bien recibidos. Y es que un día después de reportar a bolsa la acción de Bimbo saltó 10.5 por ciento. Nada mal para estos tiempos donde las acciones han sido muy castigadas. Lo cierto es que la subida que le comento no fue flor de un día ya que de inicios de marzo a la fecha la acción del Osito Bimbo ha crecido 35.3 por ciento desde los 26.95 pesos que cotizaba apenas el 9 de marzo. El caso es que el gigante del pan ha tenido muy buen desempeño en todos sus mercados… La Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza lanza un SOS al IMSS, de Zoé Robledo, al descubrir que empresas como Decoaro y Supervisión eluden los pagos de cuotas obrero patronales, pues señalan que únicamente tiene registrados ante el Instituto al 20 por ciento de sus más de 1,100 empleados, por lo que el restante opera sin tener protección médica. Y eso no es todo, pues la evasión incluye también pagos menores a los establecidos por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y por ende, los trabajadores tampoco cotizan con el porcentaje que les correspondería en el Infonavit, de Carlos Martínez Velázquez, ni en la Afore.- (Tema de la columna “Corporativo”, publicado en la página web del diario “El Heraldo”, de México – 30/IV/2020)