“Más les vale quedarse en su esquina o que vayan cambiando de país”: “No me iré nunca”, responde Krauze


Con la insolencia y la irreverencia que lo caracteriza, el director de la principal editorial del Estado Mexicano, Paco Ignacio Taibo, sugirió a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, dos acerbos críticos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se vayan del país.

En una actitud insólita, que no corresponde a un funcionario del Gobierno de la 4T, que tanto dice defender la libre expresión de las ideas, el director del Fondo de Cultura Económica expuso, en entrevista en un espacio informativo de La Octava (1):

“Sugeriría a los hijos de la Operación Berlín (2) y el baile interminable de la lana, que más les vale que se queden en su esquina o que vayan cambiando de país”.

 

Entrevistado el pasado viernes 11 de septiembre en el espacio informativo conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez, Taibo aseguró que esto no es una amenaza sino sólo un “consejo fraternal”.

Y cuestionó los privilegios económicos que recibieron las revistas Letras Libres, de Krauze, y Nexos, de Aguilar Camin.

De acuerdo con Taibo, cuya actitud prepotente y lenguaje soez distan mucho de la discreción y caballerosidad de su fallecido padre del mismo nombre, ambos editores culpan de censura y persecución al Presidente Andrés Manuel López Obrador porque no pudieron hacer “bisnes” con el actual Gobierno

Por tanto, expresó el controvertido funcionario: “Yo les sugeriría… que más les vale que se queden en su esquinita o que vayan cambiando de país muy pronto”.

“Más les vale quedarse en su esquina o que vayan cambiando de país”: “No me iré nunca”, responde Krauze

“Esta es mi obra sobre mi patria. No me iré nunca”, escribió Krauze en su cuenta de Twitter, con una imagen que muestra sus libros más emblemáticos como “Tarea política”, “Biografía del poder”, “La presidencia imperial”, “Retratos personales” y “El nacimiento de las instituciones”.

Asimismo, el portal de la revista Proceso menciona que “Letras Libres” acusó el martes 8 de septiembre, en un comunicado, al Presidente López Obrador, de cometer “difamación” al difundir los datos de publicidad oficial, pagados entre 2013 y 2018 a diferentes revistas, como una prueba de una presunta acción ilegal.

“Con la difusión, en su conferencia de prensa matutina, de datos de publicidad oficial y suscripciones de Letras Libres, el presidente de México incurre, de nuevo, en una difamación”.

López Obrador –remarca el comunicado de “Letras Libres”– insiste en utilizar la tribuna presidencial, con todo el poder que ello confiere, para desprestigiar voces críticas y confundir a la opinión pública, haciendo creer a su audiencia que la publicidad oficial que reciben los medios es indebida. Esto no es verdad”, se lee en el comunicado.


(1) La Octava es una emisora de radio mexicana propiedad de Grupo Radio Centro. Inició sus transmisiones en 2019. Su enfoque está, sin embargo, en los espacios informativos y deportivos (en Octava Sports o Los Periodistas en La Octava), en los cuales presenta las últimas noticias que marcan la realidad mexicana e internacional.

(2) Operación Berlín es el nombre que dio el medio digital Eje Central a una operación mediática realizada de 2017 a 2018 con el fin de desprestigiar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con miras a la Elecciones federales de México de 2018. Distintos participantes señalaron al escritor Enrique Krauze como artífice de la misma y la participación de la revista Letras Libres y a posibles patrocinadores a empresarios como Francisco Agustín Coppel Luken, de Coppel, y Alejandro Ramírez Magaña, de Cinépolis.

En tanto Krauze negó su participación en la trama, algunos de los colaboradores señalados en el reporte confirmaron su realización e incluso expresaron arrepentimiento público.


TENGO UNA LENGUA MÁS PODEROSA QUE MI CAPACIDAD PARA CONTROLARLA: INTELECTUAL

CÁNCER TAMBIÉN ENTRE INTELECTUALESDE MÉXICO, LA POLARIZACIÓN POLÍTICAEl director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, "aconseja" a sus colegas escritores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camin quedarse en su esquina y guardar silencio, luego de las críticas que ambos han lanzado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.Taibo II aseguró en entrevista virtual que esto no es una amenaza sino solo un “consejo fraternal”. Y cuestionó los privilegios económicos que recibieron las revistas Letras Libres, de Krauze, y Nexos, de Aguilar Camin, en sexenios pasados.En respuesta, Krauze le respondió a Taibo II desde su cuenta oficial en Twitter. “Esta es mi obra sobre mi patria. No me iré nunca", escribió el escritor, con una imagen que muestra sus libros más emblemáticos como "Tarea política", "Biografía del poder", "La presidencia imperial", “Retratos personales” y "El nacimiento de las instituciones".A la polémica le entró la ex conductora de Noticieros y actual Senadora Lilly Téllez, quien llamó "vulgar de lengua y enano de intelecto" al director del Fondo de Cultura Económica por su comportamiento frente a sus compañeros intelectuales.| HECHO DIGITAL | CDMX | 14 – IX – 2020 |

Posted by Hecho Digital on Tuesday, September 15, 2020


El reportaje Operación Berlín narró la realización de una campaña mediática con el fin de realizar distintas labores de desprestigio y daño reputacional al candidato López Obrador. Según Eje Central, la dirección de la campaña habría sido de Enrique Krauze, ayudado por su colaborador Fernando García Ramírez para lo cual habría contratado a Ricardo Sevilla. Este detalló la preparación de la operación en las oficinas de Letras Libres y en una casa ubicada en el número 245 de la calle Berlín en la alcaldía Coyoacán.

En ella habría participado el empresario Ricardo Rojo, dueño de la empresa Expertaria.


REACCIONES


| HECHO DIGITAL | CDMX | 14 – IX – 2020 |