0 0
Read Time:7 Minute, 42 Second

La tragedia en la Línea 12 del Metro de CDMX reporta dos nuevas víctimas fatales y frente a ella han reaccionado a la defensiva altos funcionarios de Morena que tuvieron que ver con el tramo más nuevo del servicio de transporte que se colapsó: La oposición está fragmentada y debilitada por años de escándalos de corrupción, por lo que es poco probable que tenga el poder de forzar la renuncia de altos funcionarios actuales por el desastre –un par de ellos presidenciables–, tal como reclama



El colapso mortal de un paso elevado del metro en la capital de México sumió al país en dolor y recriminaciones políticas el martes, poniendo a los altos funcionarios a la defensiva mientras enfrentaban preguntas sobre trabajos de mala calidad y mantenimiento deficiente de uno de los sistemas de metro más transitados del mundo.

Veinticinco personas murieron cuando una losa de concreto que llevaba una vía del metro a través de la Ciudad de México cedió en un rugido aterrador el lunes por la noche, haciendo que dos vagones de tren cayeran en picado hacia una carretera de abajo. Fue el último de una serie de desastres para un sistema que es la columna vertebral de la red de transporte de la capital y es especialmente importante para millones de residentes pobres y de clase trabajadora.

La tragedia adquirió de inmediato tintes políticos, pues los funcionarios más asociados con la Línea 12 del metro, la alcaldesa Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, son considerados los principales contendientes para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando finalice su mandato en 2024. Ebrard supervisó el edificio. de la llamada Línea Dorada hace una década, cuando se desempeñaba como alcalde.

Los políticos de la oposición pidieron una investigación y el castigo de los funcionarios del gobernante partido Morena responsables del desastre.

“Los políticos de Morena matan gente por su corrupción y malas decisiones. Lo vimos con la pésima gestión de la pandemia, y ahora lo vemos con la tragedia en el metro ”, dijo Marko Cortés, titular del Partido Acción Nacional.

COMUNICADO DEL PAN: https://www.pan.org.mx/prensa/marcelo-ebrard-mario-delgado-y-claudia-sheinbaum-deben-rendir-cuentas-ante-la-justicia-por-la-tragedia-en-la-linea-12-del-metro-de-cdmx-marko-cortes

Los funcionarios de la ciudad dijeron que el colapso aparentemente fue causado por una viga de soporte que se colapsó. Dijeron que no había señales de problemas en los pasos elevados de la Línea 12, que habían sido inspeccionados en enero de 2020. Sheinbaum se comprometió a traer expertos internacionales para estudiar lo sucedido y apoyar una investigación independiente para identificar y sancionar cualquier irregularidad.

“Residentes de la ciudad, pueden estar seguros de que llegaremos al fondo de esto”, declaró.

El desastre ocurrió a las 10:22 pm del lunes cerca de la estación de Olivos en el barrio obrero de Tláhuac en el sureste de la ciudad. Alejandro Porcayo, de 21 años, un pasajero, estaba mirando su teléfono celular cuando el vagón del metro se detuvo violentamente y cayó por el borde.

“La gente se me cayó encima, yo me caí encima de los demás”, le dijo a la cadena Televisa. “Cuando superé mi conmoción, lo primero en lo que pensé fue en salir de allí. Me escapé por una puerta que estaba entreabierta y salté”.

Dijo que se sintió aliviado por haber sobrevivido. “La sangre que está en mi camisa es de una persona que perdió la mano”, dijo. “Simplemente salió volando”.

Adolfo Ángel Ibarra, de 21 años, volvía a casa desde el trabajo en un pequeño autobús pasando la estación de metro de Olivos cuando escuchó un accidente horrible.

“Nos dimos la vuelta para verlo porque pensamos que era un auto normal, pero tan pronto como el polvo se despejó pudimos ver lo que era. Fue simplemente impresionante ”, dijo. El joven de 21 años dijo que él y otros transeúntes se apresuraron a abrir la puerta de uno de los vagones del metro caídos.

Los trabajadores de emergencia, la policía y los transeúntes trabajaron frenéticamente para liberar a los pasajeros atrapados dentro de los trenes. Familiares llenos de lágrimas se reunieron en el sitio en busca de parientes desaparecidos, algunos de tan solo 13 años.

Los equipos de rescate salvaron a una persona de un automóvil atrapado en la carretera debajo del paso elevado. Los familiares dijeron que el conductor de otro vehículo, un trabajador de la construcción de 34 años, fue aplastado, aunque su esposa escapó. Setenta y nueve personas fueron tratadas en hospitales por lesiones.

“Todavía no hemos tenido una buena explicación de por qué ha habido tantos problemas con esta línea de metro”, dijo Eulalio López, de 44 años, un conductor de autobús en Tláhuac que estaba viendo la limpieza el martes. “Recuerdo que los rieles eran un problema tal que los trenes tenían que viajar despacio porque se temía que se descarrilaran”.

El accidente fue uno de los peores en los 54 años de historia del metro , el segundo sistema de metro más grande de América del Norte, después de la red de la ciudad de Nueva York. El metro de la Ciudad de México, con sus tarifas subsidiadas de 25 centavos y un alcance extenso, es esencial para muchos de los 20 millones de personas en el área metropolitana. Pero durante mucho tiempo ha estado plagado de problemas de mantenimiento, delincuencia y hacinamiento.

Ninguna parte del sistema ha sido más controvertida que la Línea 12, la parte más nueva del sistema de metro. Su construcción terminó superando el presupuesto de cientos de millones de dólares. En 2014, menos de dos años después de su inauguración, las estaciones en la parte elevada de la línea se cerraron porque los rieles estaban desgastados. No volvieron a abrir durante más de un año mientras se realizaban las reparaciones. La línea sufrió más daños en un terremoto de magnitud 7,1 en 2017 .

“Toda esta historia habla de falta de capacidad desde el momento de la construcción y negligencia en el mantenimiento y la supervisión”, dijo Pablo Montes, coordinador anticorrupción del Instituto Mexicano de Competitividad, un grupo de expertos.

La Línea 12 fue el proyecto de infraestructura característico de Ebrard cuando se desempeñó como alcalde de la Ciudad de México de 2006 a 2012. Ebrard es ampliamente considerado como un operador político inteligente y, como ministro de Relaciones Exteriores, ahora es un interlocutor clave con Washington.

Ante las crecientes críticas tras el accidente del metro, se dirigió a Twitter y se ofreció a ayudar en la investigación. “El que actúa con integridad no tiene nada que temer” , dijo a los periodistas .

El accidente también plantea preguntas sobre la administración de Sheinbaum. El presupuesto para el metro se ha reducido en millones de dólares desde que asumió el cargo, según Montes, como parte de una campaña de austeridad defendida por López Obrador. La alcaldesa ha negado haber reducido el presupuesto y ha señalado su trabajo en la modernización de líneas de metro más antiguas.

Después del desastre, el sindicato de trabajadores del metro dijo que 8 mil empleados planeaban dejar el trabajo pronto para protestar por las malas condiciones laborales y el mantenimiento insuficiente en el sistema del Metro.

Sheinbaum y Ebrard son vistos como los principales contendientes para ser el candidato del partido gobernante en las próximas elecciones presidenciales, en 2024.

López Obrador sigue siendo relativamente popular a pesar de una severa recesión económica y más de 300 mil muertes en la pandemia de coronavirus . La oposición está fragmentada y debilitada por años de escándalos de corrupción, por lo que es poco probable que tenga el poder de forzar la renuncia de los altos funcionarios actuales por el desastre. Pero las elecciones de mitad de período se avecinan en junio y el presidente espera ampliar su mayoría legislativa.

López Obrador expresó sus condolencias y apoyo al gobierno de la Ciudad de México y a Sheinbaum, considerado ampliamente como su protegido. Sheinbaum dijo que las banderas ondearían a media asta en los edificios del gobierno de la ciudad y en el Zócalo central, para llorar a los perdidos en la última tragedia de la nación.

Fue el segundo accidente importante para el sistema de metro de la Ciudad de México este año. En enero, se produjo un incendio en una subestación del centro de la ciudad , dejando a una persona muerta y cerrando varias líneas importantes durante semanas. Antes de la pandemia, alrededor de 4 millones 600 mil personas viajaban en metro cada día.

La línea 12 se extiende desde Mixcoac, en el occidente de la ciudad, hasta Tláhuac, en el sureste.- (Texto publicado por el diario estadounidense “The Washington Post”, de la autoría de Mary Beth Sheridan, Gabriela Martínez y David Agren, con la colaboración de Erin Cunningham y Miriam Berger / 4 – Mayo – 2021)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos: Gracias mil por tus atenciones a las publicaciones de HECHO DIGITAL

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %