0 0
Read Time:1 Minute, 49 Second

Ninguno, de relativa importancia económica, podrá reanudar actividades este lunes 18: Profunda desilusión empresarial

La Secretaría de Salud publicó la lista completa de los 324 ‘municipios de la esperanza’, que se encuentran en 14 Estados del país.

Estos municipios podrán reanudar actividades escolares y laborales a partir del próximo lunes 18 de mayo(1), pues han comprobado que no tienen contagios ni colindan con municipios que tengan casos confirmados del Covid-19 en los últimos 28 días, según explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Oaxaca concentra la mayoría de ellos, con 213, es decir, casi 66 %.

Aunque era algo esperado, la publicación de esta lista provocó una profunda desilusión entre empresarios, pues  ayuda en muy poco a la reapertura de actividades.

En Yucatán, por ejemplo, el único municipio “aprobado” es Dzoncauich –de menos de 4 mil habitantes–, ubicado en el Oriente del Estado, sin ninguna importancia económica.

Es más, su presidenta municipal, Gloria Raz Couoh, dijo que no planea levantar las medidas preventivas, sobre todo ahora, cuando Yucatán atraviesa por la etapa más crítica de la pandemia.

Dzoncauich es el único sitio seleccionado de toda la Península de Yucatán, dado que Campeche y Quintana Roo no figuran en la lista. Tampoco aparece Tabasco.

De Chiapas hay cinco municipios muy poco conocidos.

Y de los tres Estados del Sur, Oaxaca con 213 municipios, y Veracruz y Guerrero, con 12 cada uno.

En el Centro, están excluidos de la lista seis de las ocho entidades: Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México. Sólo figuran 14 municipios de Puebla y 1 de Hidalgo.

En el Norte, no aparecen 7 de 12 entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Sólo figuran Sonora (16), Chihuahua (8), Nuevo León (7), San Luis Potosí (6) y Tamaulipas(4).

En Occidente, sólo figuran 2 de sus cuatro Estados, Jalisco (23), Michoacán (3). Están excluidos Colima y Nayarit.

====================================================================================

(1) Hugo López Gatell, subsecretario de Salud,  dijo que si antes del lunes 18 de mayo se llegara a presentar en los sitios “aprobados” un solo contagio, el municipio en cuestión será excluido de la lista

====================================================================================

| HECHO DIGITAL | AGENCIAS | CDMX | 17-V-2020 |

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here