Muere el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, un mes después de que se le diagnosticó el coronavirus, a los 70 años de edad
Lamentablemente, Jaime Ruiz Sacristán murió este domingo 12 de abril por complicaciones del Covid-19, escribió poco después de las 9 de la mañana, en su cuenta de twitter, el empresario Manuel Díaz.
Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), regresó por la puerta fatal al escenario noticioso por no poder asistir a la reciente convención bancaria de Acapulco, precisamente por estar afectado de la peligrosa neumonía.
El pasado 13 de marzo, la misma BMV informó que Ruiz Sacristán había dado positivo a la prueba de coronavirus.
Lo que son las cosas, José Kuri Harfush, un empresario allegado a Carlos Slim y que se contagió junto con Ruiz Sacristán, parece que sigue delicado aunque en recuperación, luego de que algunos medios lo dieron por muerto.
El presidente de la BMV fue uno de los empresarios que dio positivo a la prueba de coronavirus, el 12 de marzo, luego de viajar al destino turístico de Vail, Colorado, junto con José Kuri Harfush, integrante independiente del consejo de administración de Grupo Inbursa.
De dicho grupo de empresarios, algunos contrajeron el Covid-19 en esa localidad de Colorado y otros en el avión privado en el que regresaron a México, detalló el periodista Manuel Feregrino en Radio Fórmula, el mes pasado.
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, envió sus condolencias en la red social.
“Hoy perdimos a un gran mexicano, banquero de tradición, genio financiero y persona íntegra –dice Perochena–. Perdí a mi tío, mi maestro, mi entrañable amigo con quien, durante casi tres décadas, viví grandes retos y aventuras”.
Según la información de sus familiares, Ruiz Sacristán falleció a las dos de la madrugada de este domingo.
Su yerno, Juan Pablo Morales, lamentó la pérdida del empresario en las redes sociales: “Con profunda tristeza les comunico que mi suegro @Jaimeruizs3 nos dejó el día de hoy a las 2 de la mañana. Empresario íntegro, líder en todos los sentidos, esposo, padre y abuelo ejemplar, sin duda se le extrañará. Mexico pierde un gran hombre”
Originario de la Ciudad de México –iba a cumplir 71 años de edad el próximo 27 de octubre–, Jaime Ruiz Sacristán fue hermano gemelo de Carlos, ex secretario de Comunicaciones y Transportes.
En 1992 fue nombrado director general adjunto de Grupo Financiero Bital (antes, Banco Internacional) y de 1999 a 2003, director general.
Ruiz Sacristán deja este cargo cuando Bital se transforma en HSBC, pero poco después funda el banco “Ve por Más” junto con su primo Antonio del Valle.
El hoy desaparecido fue nombrado en 2007 vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, la cual presidió hasta 2013.
Era presidente del Consejo de Administración de la BMV desde 2015.
(Recuento de HECHO DIGITAL, con información de los portales de los diarios “Zócalo”, de Saltillo, y “La Jornada”, de CDMX, e “Infobae” – 12/IV/2020)
| HECHO DIGITAL | CDMX | 12/IV/2020 |