0 0
Read Time:10 Minute, 34 Second

Entre ellos mujeres y presuntamente menores de edad que, junto con otras 105 personas, todas ellas lesionadas, viajaban ocultos y hacinados en un tráiler que volcó en una curva de la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, la tarde de ayer jueves (9 de diciembre), a causa del exceso de velocidad con que lo conducía su operador

La noche de ayer, a las diez con 24 minutos, el gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer en su cuenta de Twitter que 49 de las víctimas del carreterazo fallecieron en el lugar de los hechos y cinco más en nosocomios a los que fueron trasladados (dada la gravedad de sus lesiones).

También, el mandatario estatal detalló que el saldo oficial de lesionados es de 105, 83 hombres y 22 mujeres, pero respecto a la cifra de muertos no entró en detalles. Empero, versiones de la prensa local refieren que entre los acaecidos hay mujeres y niños.

Sobre el accidente ocurrido alrededor de las 15:30 horas a la altura del kilómetro 9 de la vía Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez –que es uno de los peores que involucran a migrantes que arriesgan sus vidas para llegar a Estados Unidos–, el reporte de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas refiere que el tráiler chocó con la pared del muro de un puente peatonal y que el brutal impacto provocó que la caja del camión quedara sin techo y volcara hacia un costado, al tiempo que decenas de migrantes salieron despedidos por los aires.

Poco tiempo después de la tragedia, la Fiscalía General de la República (FGR)  atrajo lo que es la segunda peor tragedia de migrantes en México. La anterior se remonta a 2010, año en que el Cártel de Los Zetas masacró a 72 migrantes en Tamaulipas.

“Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”, explicó la FGR en un comunicado.

Previamente, el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que en la caja del tráiler viajaban más de 150 migrantes centroamericanos, en su mayoría de Guatemala y El Salvador, además de Honduras y Nicaragüa.

Indicó que la aventura trágica inició en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

Lo que no está claro hasta el momento es si el conductor del tráiler sobrevivió al accidente.

La tragedia no demoró en trascender a las redes sociales con abundante material fotográfico y fílmico.

En cuestión de minutos habitantes de la colonia (vecindario) Satélite se acercaron a rescatar a los migrantes con vida y lesionados aunque también encontraron cuerpos inertes, sin vida, los cuales fueron apilados sobre la cinta asfáltica y cubiertos con sábanas.

Testigos indicaron que varios de los sobrevivientes huyeron del lugar del accidente, mientras que otros, a pesar del estado de “shock” continuaron su travesía, y otros se escondieron por temor a ser detenidos.

Rescatistas que llegaron de primero al lugar dijeron que incluso más migrantes habían estado a bordo del camión cuando se estrelló y habían huido por temor a ser detenidos por agentes de inmigración.

Un paramédico terció: Algunos de los que huyeron a los vecindarios circundantes estaban ensangrentados o magullados, pero aún así cojearon en su desesperación por escapar.

Quienes hablaron con los sobrevivientes dijeron que los migrantes les confiaron que abordaron la caja del tráiler cerca de la frontera con Guatemala y que pagaron de entre 2 mil 500 y 3 mil 500 dólares para ser transportados al estado e Puebla. Una vez allí, presumiblemente habrían contratado a otro grupo de traficantes de migrantes para llevarlos a la frontera de Estados Unidos.

En el sitio trágico se escucharon gritos y sollozos entre los sobrevivientes cuando el personal de emergencia se apresuró al lugar.

Los equipos de rescate intentaron sacar a los sobrevivientes de un montón de humanidad en el remolque volcado, separando a los heridos de los muertos. Heridos aturdidos tropezaron entre los escombros.

Sentado en la acera junto al remolque volcado, el sobreviviente Celso Pacheco de Guatemala dijo que el camión se sentía como si estuviera acelerando y luego pareció perder el control bajo el peso de los migrantes adentro.

Pacheco dijo que había migrantes de Guatemala y Honduras a bordo y estimó que había entre ocho y diez niños pequeños. Mencionó que estaba tratando de llegar a Estados Unidos, pero ahora esperaba ser deportado a Guatemala.

Otro video transmitido en las redes sociales muestra a una mujer con un niño llorando en su regazo, ambos cubiertos de sangre. En un clip más se aprecia a un hombre acurrucado por el dolor dentro del remolque destruido, sin poder moverse, mientras voluntarios sacaban los cuerpos del tráiler.

Otras filmaciones captaron a los migrantes muertos y heridos amontonados en una pila dentro del contenedor de carga colapsado, y cuando algunos luchaban por salir del peso de los cuerpos apilados encima de ellos.

Más tarde, los rescatistas colocaron a los muertos en filas de sábanas blancas, una al lado de la otra, sobre el asfalto.

Más de 100 personas estaban dentro del remolque, confirmaron las autoridades. Las decenas de heridos fueron trasladados a hospitales en Chiapas, que limita con Guatemala. Decenas de migrantes guatemaltecos fueron nombrados en listas de heridos publicadas en redes sociales.

Casi cuatro horas después del accidente, los trabajos de rescate y limpieza continuaron en el lugar. Agentes de la Guardia Nacional fueron los encargados de subir los cuerpos a distintos vehículos para llevarlos al Servicio Médico Forense de Txutla Gutiérrez, al tiempo que una grúa removía el tráiler y la caja.

En medio del caos apareció una menor de edad que relató a los agentes de Migración y de Protección Civil su procedencia y su estado de salud y luego fue llevada a una ambulancia donde le dieron atención médica.

En el lugar agentes estatales recogieron las pertenencias de los migrantes dispersas en el camión accidentado y las colocaron a un costado de la carretera para luego subirlas a las camionetas de la Policía Estatal para trasladarlas a la Fiscalía de Chiapa de Corzo.

Este 2021, la crisis migratoria golpeó con fuerza a México con el arribo de centenares de miles de extranjeros -en su mayoría centroamericanos y haitianos- que buscan llegar a Estados Unidos.

Como símbolo de esta creciente crisis, varias caravanas de migrantes han salido del sur de México en los últimos meses, siendo la mayoría de ellas desmanteladas por las autoridades del país, que recibieron exhortos por parte de la ONU debido al mal trato a los ilegales.

El Gobierno mexicano ha cosechado críticas por su trato a los migrantes y el despliegue actual de decenas de miles de elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas de control, como parte de la cooperación en materia migratoria con Estados Unidos.

Ante ese escenario los traficantes de personas aprovechan para trasladar migrantes de manera ilegal y para ello buscan rutas para los extranjeros a quienes hacen viajar en condiciones de hacinamiento y poca seguridad por los estados del sureste, centro y norte del país en su travesía hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 228 mil 115 migrantes y deportado a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números sin antecedentes en más de 15 años.

Además, 123 mil migrantes han solicitado refugio en los primeros once meses del 2021, otro récord absoluto pues en años anteriores se llegaba a unas 40 mil peticiones.

El viaje hacia el norte desde la frontera de México con Guatemala es peligroso y costoso, y muchos migrantes son víctimas de bandas criminales en el camino. En enero, 19 personas, en su mayoría migrantes, fueron masacradas con presunta participación policial en el norte de México.

Este año se ha arrestado a un número récord de personas en la frontera entre Estados Unidos y México, ya que los migrantes buscan capitalizar la promesa del presidente Joe Biden de aplicar políticas de inmigración más humanas que su predecesor de línea dura, Donald Trump.

Las autoridades mexicanas en Chiapas han intentado persuadir a los migrantes de que no formen caravanas para caminar miles de millas hasta la frontera con Estados Unidos y han comenzado a transportar personas desde la ciudad sureña de Tapachula a otras regiones del país.

La administración Biden también ha instado a los migrantes a no dejar sus países de origen para ir a Estados Unidos, y esta semana vio el reinicio de una política iniciada bajo Trump para enviar a los solicitantes de asilo de regreso a México para esperar sus audiencias judiciales.

Algunos críticos argumentan que las políticas más estrictas empujan a los migrantes a manos de los traficantes de personas, poniendo en riesgo sus vidas.

“(Las autoridades) generan una migración de contrabando que genera miles de millones de dólares en ganancias”, dijo el activista migrante Rubén Figueroa.

En los últimos meses, las autoridades mexicanas han tratado de impedir que los migrantes caminen en grandes grupos hacia la frontera con Estados Unidos, pero el flujo clandestino e ilícito de tráfico de migrantes ha continuado.

En octubre, en uno de los arrestos más grandes que se recuerden recientemente, las autoridades del estado fronterizo norteño de Tamaulipas encontraron a 652 migrantes, principalmente centroamericanos, apretujados en un convoy de seis camiones de carga que se dirigían hacia la frontera con Estados Unidos.

Irineo Mujica, un activista que encabeza una marcha de un par de cientos de migrantes que han caminado durante más de casi un mes y medio por el sur de México, culpó a las políticas de México de tomar medidas enérgicas contra las caravanas de migrantes por el desastre.

Mujica y su grupo casi habían llegado a las afueras de la Ciudad de México el jueves, luego de semanas de lidiar con oficiales de la Guardia Nacional que intentaron bloquear la marcha. Mujica dijo que el grupo se detendría el jueves y ofrecería oraciones por los migrantes muertos.

“Estas políticas que nos matan, que nos matan, es lo que lleva a este tipo de tragedias”, dijo Mujica.

De hecho, son dos grupos muy diferentes. Las caravanas generalmente atraen a migrantes que no tienen los miles de dólares necesarios para pagar a los traficantes de migrantes.

A los migrantes involucrados en accidentes graves a menudo se les permite permanecer en México al menos temporalmente porque son considerados testigos y víctimas de un crimen, y el jueves más tarde el Instituto Nacional de Inmigración de México dijo que ofrecería visas humanitarias a los sobrevivientes.

La institución también adelanto que el gobierno mexicano ayudaría a identificar a los muertos y cubriría los costos del funeral o la repatriación de sus restos.

Las muertes masivas de migrantes son algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado desesperado por evitar, incluso cuando su administración ha aceptado solicitudes del gobierno de Estados Unidos para detener el flujo de migrantes que se desplazan hacia el norte. “Es muy doloroso”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, se lee en el tuit del presidente López Obrador.

Por su lado, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, escribió en esa misma red social: “Lamento profundamente la tragedia en el estado de Chiapas y expreso mi solidaridad con las familias de las víctimas, a quienes brindaremos toda la asistencia consular necesaria, incluida la repatriación”.

Los migrantes que huyen de la pobreza y la violencia en América Central suelen atravesar México para llegar a la frontera de los Estados Unidos y, a veces, se apiñan en grandes camiones organizados por contrabandistas en condiciones extremadamente peligrosas.

“Esto nos muestra que la migración irregular no es la mejor manera”, dijo Kevin López, vocero de la presidencia de Guatemala, a la televisión Milenio después del accidente.- (De Nuestra Redacción con información de Noticieros de Radio y Televisión de México, así como de Agencias)

El primer video lo tomamos de la cuenta de “Alerta Chiapas” en Twitter, el segundo corresponde a la narración del periodista chiapaneco César Cancino en el lugar de la tragedia y los restantes nos los hicieron llegar internautas a nuestro Whatsapp con número telefónico (5612730815)

| HECHO DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 10 – DICIEMBRE – 2021 |

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %