Al ganar en al menos 8 Estados los comicios primarios para seleccionar al candidato presidencial demócrata: Texas, por decidir
Un entusiasmado Joe Biden, ex vicepresidente de EU, exclamó que “estamos más que vivos”, luego de darse a conocer al final del martes 3 de marzo que había ganado en 8 de los 14 Estados donde hubo elecciones primarias para seleccionar al candidato presidencial del Partido Demócrata.
Y es que antes de este “Supermartes”, el favorito era Bernie Sanders, que de todas formas se llevó el “premio mayor” de la jornada, California, que aporta 415 delegados para la convención partidista que elegirá al rival de Donald Trump en las elecciones de noviembre próximo.
Sanders también ganó las primarias en Utah, Vermont y Colorado, y luchaba palmo a palmo con Biden en Texas y Maine, donde pasada la medianoche aún continuaba el recuento de votos.

Desde Los Ángeles, Biden dijo a sus seguidores que “las cosas se ven realmente bien”, tras conocerse su victoria en Carolina del Sur.
Biden también ganó en Massachusetts, Arkansas, Minnesota, Tenesí. Alabama, Oklahoma y Virginia.
Biden dijo que su campaña es “directa y progresiva” y enumeró algunas de las políticas que promueve en su campaña como “enfrentar a los fabricantes de armas, el combate al cambio climático y la calidad de educación”, entre otras.
En medio de su discurso, un par de mujeres interrumpieron brevemente levantando unas pancartas aparentemente protestando contra los productos lácteos.
Biden agradeció el apoyo de Amy Klobuchar, Beto O’Rourke y Pete Buttigieg, ex candidatos presidenciales.
Continuó diciendo que se necesita un nominado “demócrata de toda la vida” para derrotar a Trump, quien “dejó de lado a la gente, la clase media” y que “ha avivado las llamas del odio”.
En un distante tercer lugar quedó el magnate Michael Bloomberg, que ha gastado en los últimos días 35 millones de dólares diarios en publicidad.
A su vez, la ex ministra de la Suprema Corte Elizabeth Warren demostró que no tiene ninguna posibilidad de triunfo.
En los dos Estados pendientes, Texas y Maine, Biden aventaja pero no es seguro que vaya a mantener la delantera.

En Texas, con el 92 % de la votación escrutada, Biden tiene 33.6 % y Sanders, 30 %.
En Maine, la ventaja de Biden es prácticamente imperceptible, de poco más de mil 300 votos.
El que gane Texas será el triunfador del “Supermartes”.— (Recuento de HECHO DIGITAL con información de la web del diario “Vanguardia”, de Coahuila, y de Google – 3/III/2020)