0 0
Read Time:5 Minute, 1 Second

Controversia sobre si algún otro jugador pudiera repetir el increíble tiro libre de Roberto Carlos con la Selección de Brasil, el cual dejó perplejo al portero francés Fabien Barthez, hace 24 años



El 3 de junio de 1997, Roberto Carlos asombró al mundo con uno de los tiros libres más espectaculares en la historia del fútbol. El lateral izquierdo anotó el gol más famoso de su carrera: un increíble tiro libre de larga distancia para Brasil en el empate 1-1 contra Francia en el partido inaugural del ‘Torneo de Francia’ de 1997, un torneo de preparación para la Copa del Mundo que se celebraría un año después.

El disparo dejó perplejo al portero Fabien Barthez, ya que el balón aparentemente se alejaba mucho de la portería, pero terminó dentro de la red. Dos décadas después, Roberto Carlos dice que todavía está impresionado cuando ve imágenes de su disparo.

“Para ser honesto, hasta el día de hoy no sé cómo lo hice”, le dijo a ESPN en 2017. “Fue una anotación hermosa. Requirió mucho entrenamiento y trabajo duro a lo largo de mi carrera. Pero ese trabajo duro valió la pena, ya que pude marcar un gol tan maravilloso, que fue un momento especial para mí”.

Cuando marcó ese famoso gol, el lateral izquierdo apenas comenzaba su carrera. Estaba en su segunda temporada con el Real Madrid tras llegar a España después de un corto período en el Inter de Milán, que compró al joven jugador del Palmeiras por 8 millones de dólares, una fortuna en 1995.

En Madrid ganó título tras título, convirtiéndose en un ídolo y una leyenda, tanto que sigue siendo embajador internacional de los Merengues. Mientras su estrella ascendía en la capital española, se convirtió en el lateral izquierdo titular de Brasil en los Mundiales de 1998, 2002 y 2006. Ganó la Copa del Mundo en Corea del Sur/Japón en 2002 después de haber sido subcampeón en Francia cuatro años antes.

Roberto Carlos continuó jugando hasta 2015, cuando se retiró después de una corta temporada con el Delhi Dynamos de la Superliga de India. A lo largo de los 18 años que transcurrieron entre su célebre tiro libre ante Francia y su retirada, Roberto Carlos nunca intentó golpear el balón de la misma forma, pues sabía que era prácticamente imposible repetir tal perfección.

“Nunca intenté patear así de nuevo, porque sé que nunca hubiera marcado”, dice entre risas. “Hay muchos buenos pateadores hoy en día. Puede llevar algún tiempo, pero algún día alguien marcará un gol similar. Pero yo fui el primero”.

Roberto Carlos sí recreó la patada (en una escala mucho menor) en una publicación de Instagram que se volvió viral en 2019. La ciencia, sin embargo, no está tan segura de que ese gol se repita en un partido…

¿El disparo imposible?

El gol de Roberto Carlos desafió a la física y todavía hoy impresiona a los científicos. Cuando ocurrió el famoso tiro libre, los físicos de todo el mundo quedaron desconcertados por las imágenes. Ese gol fue el catalizador de muchos estudios y análisis sobre la aerodinámica y la curva de la pelota ese día en el Stade de Gerland de Lyon.

Uno de los estudios más famosos fue realizado por cuatro científicos franceses – Guillaume Dupeux, Anne Le Goff, David Quere y Christophe Clanet – y publicado en New Journal of Physics en septiembre de 2010. En este estudio, los físicos realizaron una serie de experimentos y análisis, que dan como resultado una ecuación que explica la trayectoria de la pelota y todas las fuerzas que estaban en acción en ese preciso momento.

“Vale la pena comentar el caso del fútbol, donde ℒ es dos veces más pequeño que L. La trayectoria de la pelota puede desviarse significativamente de un círculo, siempre que el tiro sea lo suficientemente largo. Entonces la trayectoria se vuelve sorprendente y de alguna manera impredecible para un portero”, escribieron.

“Así interpretamos un famoso gol del jugador brasileño Roberto Carlos contra Francia en 1997. Este tiro libre se disparó desde una distancia aproximada de 35 metros, es decir, comparable a la distancia para la que esperamos este tipo de trayectoria inesperada. Siempre que el disparo sea lo suficientemente potente, otra característica de la habilidad de Roberto Carlos, la trayectoria del balón se inclina brutalmente hacia la red, a una velocidad todavía lo suficientemente grande como para sorprender al arquero”.

Dupeux, Le Goff, Quere y Clanet concluyen que si se hicieran los cálculos correctos, y se repitieran las distancias y fuerzas, el famoso gol podría ser replicado por otro jugador. Sin embargo, esto es imposible, en opinión de uno de los físicos más importantes de Brasil. Describe la obra maestra de Roberto Carlos como un “milagro del fútbol”.

“Aunque la física explica a la perfección la trayectoria del balón, las condiciones en ese momento, como la potencia de la patada, el punto de impacto del pie de Roberto Carlos en el balón y la distancia a la portería, eran tan raras que podemos llamar eso es un milagro “, dice el profesor Luis Fernando Fontanari del Instituto de Física Sao Roberto Carlos de la Universidad de Sao Paulo, la universidad más respetada del país.

Fontanari es uno de los editores de “Physics of Life Reviews” y “Theory in Biosciences”, dos de las revistas científicas más importantes del mundo. Agrega que, si la pelota no se hubiera detenido en la red, habría continuado en el aire, trazando una trayectoria en espiral increíble, como muestra la imagen de arriba.

“No creo que algo así vuelva a suceder”, dijo Fontanari.

El científico israelí Erez Garty también teorizó sobre la patada de Roberto Carlos. En un video de Youtube dio una lección para “maniquíes de física”, que explica la magia.- (Reportaje publicado por el portal digital de “ESPN Deportes”, este último jueves 3 de junio) 


Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos: Gracias mil por seguir HECHO DIGITAL


| CDMX | 6 – JUNIO – 2021 |


 

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %