0 0
Read Time:1 Minute, 34 Second

Otra de las duras condiciones impuestas por la crisis del coronavirus en España: Detalles de humanismo de un cura

En Bilbao, España, entre las duras medidas que ha impuesto la crisis del coronavirus, hay una, desgarradora: A las inhumaciones sólo se permite asistir a un máximo de tres familiares del fallecido, y a un cura.

Si “el silencio de los cementerios siempre impone, ahora apabulla”, menciona en un reportaje Jorge Barbó, redactor del diario bilbaíno “El Correo”.

“Sin visitantes, en El Salvador, en Vitoria, sólo se escucha el rumor del viento y la respiración propia –relata Barbó–. También el piar de los gorriones y el graznido de los cuervos y las urracas, tan nítido que eriza la piel. En el terreno de los muertos, la vida se ha reducido a la mínima expresión”.

Javier, uno de los enterradores, comenta que el pasado miércoles hubo 19 inhumaciones, contra sólo tres en todo el año 2019.

“En Vitoria –apunta el texto de Barbó–, se realizaron ocho inhumaciones durante toda la jornada. El pasado lunes, se alcanzaron la docena. Todas fueron igual de inauditas. En todas se repitió esa imagen tan desgarradora: Coches fúnebres circulando por el camposanto con una comitiva reducida a, como mucho, tres deudos”.

Marcos Rad, capellán del cementerio de Vitoria, no ha dejado de oficiar entierros.

«Somos más necesarios que nunca. Hay quien ha dejado a su familiar en un hospital y ya no ha podido volver a verle la cara. Claro que es duro y siempre los oficio con todas las medidas de seguridad y guardando las distancias, pero nosotros tenemos que seguir dando consuelo en unos momentos tan duros», asegura el padre, exhausto y muy afectado.

En ningún seminario te preparan para enfrentarte a una plaga como esta, menciona el conmovedor texto de Barbó consignado en las páginas de “El Correo” (periódico español de Bilbao).

| HECHO DIGITAL | CDMX | 2/IV/2020 |

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí