Inexplicable pasividad de un pueblo al que han matado más de 70 mil esperanzas: ¿Es necesaria una megaprotesta?

¿Qué se le puede decir a un Presidente de la República que trata de justificarse sobre los cadáveres de más de 70 mil compatriotas víctimas del coronavirus?

¿Qué se le puede argumentar a un líder como Andrés Manuel López Obrador si cree que, aun con esas escalofriantes cifras, México “ha sido tratado mejor” que otros países por el letal Covid-19?

¿Qué se le puede recriminar a un gobernante que estima que su Gobierno ha actuado con atingencia, pese a que dejó que la pandemia avanzara sin medida ni remedio por todo el país?

¿Habrá que poner ante las autoridades sanitarias, enfilados, a los deudos de tantas víctimas fatales?

¿Será necesaria una magna protesta de los niños que se quedaron sin sus padres, de las mujeres que se quedaron sin esposos y de los ancianos que perdieron el invaluable auxilio de los hijos que sucumbieron al virus?

¿Qué tenemos que hacer para quitar esa actitud pasiva a quienes piensan que la fatalidad tenía que alcanzar a esas más de 70 mil víctimas del mal?

¿O será prudente dejar las cosas como están y achacar los miles de muertos a una población que respondió, según la óptica del Presidente, con “obediencia” a una autoridad omisa?

O en todo caso, ¿será mejor atribuir miles de esas muertes a infelices derechohabientes del IMSS y del ISSSTE que prefirieron que sus seres queridos murieran en su casa, “arropados” en el entorno familiar, que aislados en hospitales públicos contaminados por el peligroso agente infeccioso?

A lo mejor habrá que esperar, con resignación, a llegar a las cifras de casi 78 mil decesos en la India o los 130 mil de Brasil.

A lo mejor habrá que construir un monumento al Covid-19 para “agradecerle que haya tratado mejor a México que a otros países”.

Es la conclusión que uno saca ante tanta pasividad, porque como todo se politiza en México, quizás el Covid-19 ya milite ¡en las filas de la 4T!

Por eso dicen que como México no hay dos.


Ilustración de portada, fotografía tomada de Twitter, la cual fue tomada en una panadería yucateca que elabora pan alusivo al Coronavirus


| HECHO DIGITAL | SIN RODEOS |  CDMX | 14 – IX – 2020 |