POR VICTORIANO ROBLES CRUZ ()



La competencia electoral de este año presenta otro distintivo, tan destructivo como ausente de calidad política, tan carente de propuestas como una coincidencia de adversarios contra el que tiene mejores expectativas electorales.

Pensamos que en las últimas dos o tres contiendas políticas nacionales nunca se había dado tan siniestra polarización, en este caso partidista, a tal grado que están bien señalados los extremos: Todos los considerados “oposición” contra Morena, o lo que es lo mismo, los liliputienses contra Gulliver (versión de Joaquín Sabina).

Ciertamente, entre mayor es el grado de polarización más difícil resulta llegar a acuerdos, a consensos, entre los diferentes grupos sociales, para acometer reformas profundas que permitan el avance y bienestar de la sociedad.

En esta natural lucha por el poder político, nunca antes habíamos observado a las fuerzas políticas tan distantes de los colectivos sociales, como ahora está sucediendo.

La polarización entre los votantes no alcanza el grado o nivel que estamos observando entre los partidos políticos.

Si, por un lado, esa es la intención de los ataques a Gulliver nos parece que lleva el rumbo equivocado.

Aglutina Morena a las mayorías, al menos hasta ahora, a pesar de sus dificultades internas.

La sociedad no ve otro liderazgo, en la oposición, que les acompañe con ideas de importancia para su bienestar. No lo hay, ni existe ese esfuerzo para crearlo o matizarlo.

Al menos no se percibe en los mensajes de proselitismo político de los liliputienses. Solamente odio, envidia, vicios, “no te perdonaran que seas alto”.

¿Por qué no intentar ofrecer otras alternativas, dentro de una oferta política, para mejorar a los más necesitados?

¿Será que no se pueden olvidar del goce de los privilegios, y por eso la competencia adquiere una irracionalidad sorprendente, sólo justificada por la recuperación de los negocios políticos, el acostumbrado saqueo del patrimonio de la nación, las ilegalidades y de la temible corrupción con su socia la impunidad… distintivo de los gobiernos priistas y panistas?

Los partidos denominados de oposición excluyen a los ciudadanos con esos mensajes preelectorales y electorales, puros ataques escandalosos y con mezquino sustento argumentativo, pero exclusivamente dirigido a Gulliver.

Los desnuda su propia autoridad moral, exhiben sin recato su tamaño político, y confirman su abandono y desinterés por los ciudadanos.

¿Cómo entonces seducir a los ciudadanos si los mensajes en los diversos medios ni los arropa ni los apaña?

Parece irresistible la lejanía de los partidos denominados de oposición con los votantes.

¿No habrá alguien por allí con alguna pizca de sensatez o de sentido común que les explique que esa no es la estrategia correcta para conquistar al electorado?

Y todavía tenemos que soportar esa cauda de mensajes electoreros por casi cuatro meses más.

¿Qué hicimos mal para haber sido castigados por la maldita pandemia y ahora por la publicidad de los partidos políticos?

¿Y el INE?, ¡pues nomás milando!

Viborita.-  Otro testimonio de la desesperación política del “gobierno del cambio” en Quintana Roo, presidido por Carlos Joaquín, fue el envío a medios de otra nota contra el legislador local (por Chetumal) Roberto Erales Jiménez titulada: “Aseguran casa del hijo del diputado Roberto Erales por el delito de secuestro y corrupción de menores”.

Todo, por su negativa de “alinearse” con el Poder Ejecutivo de Quintana Roo. Otra mentira oficial: La casa nunca fue de la familia Erales, desde hace más de tres años pertenece a otro propietario y mucho menos la habita. ¡Toda la mala leche les gana y destruye!

**********           **********

En Tulum los que mandan son los Xiu, el venezolano por los videos sexuales y Jamil Indi, ¿entonces… nadie sabe quién se quiere reelegir?

Cierto en la presidencia hay un pelele y recibe migajas de las tres mafias de extorsionadores institucionales, con asentamiento en la 22 de enero de Chetumal.

PD.- ¿No te parece, que es una vergüenza para el hombre, que le suceda lo que a los más irracionales de los animales? Sócrates (470AC-399AC) filósofo clásico griego.–  (Artículo publicado en el sitio [email protected], con el encabezado “Confrontación muy irracional”-4-III-2021)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



() El autor, que reside en Chetumal. Quintana Roo, también puede ser consultado en las siguientes direcciones:

www.facebook.com/viborianuscolumna

www.viborianus.com 

@viborianus