Ahora, repetición de procedimientos en un caso como el de Ayotzinapa, que difícilmente cambiará de resultados


Es muy fácil decir o aplicar el “borrón y cuenta nueva” en lo sentimental o lo personal, pero en lo jurídico esta es la opción más difícil, por no decir que imposible.

Se quiera o no, hay que revalidar o ratificar un pedazo o una porción importante de la historia. Es decir, podrá haber en parte “borrón”, pero “cuenta nueva”, nunca.

Sin embargo, para dar gusto al jefe –cuando pregunta, ¿qué horas son?, el lacayo le contesta, “las que usted quiera, señor Presidente–, hay que recurrir a veces a los disparates.

Eso ha sucedido con el experimentado Fiscal federal Alejandro Gertz Manero, al decir con evidente satisfacción, pero no con la contundencia de una verdad jurídica, que “se acabó la verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.


Como se sabe, así calificó la averiguación del presunto asesinato de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa uno de los antecesores de Gertz, el hidalguense Jesús Murillo Karam,


Ahora, al derribarla, al decir que “se acabó”, Gertz Manero partirá nuevamente de cero, pero esto será de forma aparente, porque habrá que volver a realizar los mismos procedimientos ordenados y realizados por Murillo Karam.

Quizás por la modernización de técnicas judiciales, podría perfeccionarse algunas de las pesquisas, pero nada más.

Y otra vez, para dar “atole con el dedo” a los deudos empeñados en escuchar otra historia –por razones políticas, económicas o sociales— tendrán que pasar meses –12, 24,36 o los 50 que le quedan a este sexenio— para conocer la “verdad López Obrador” que seguramente será objetada por ciertos sectores.

Y en un país lleno de carencias, habrá que destinar otras cuantiosas sumas de dinero, como las que ya se paga a los “expertos”(?) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para diligencias de todo tipo.

Ante esta lucha con hondo contenido político –otra confrontación entre ”chairos” y “fifís”–, ¿podrá haber una verdad que convenza a todos, en un país donde hay decenas de miles de asesinatos sin esclarecer?

Cedemos la respuesta a los deudos de parte de estas víctimas.

==========================================================================

| HECHO DIGITAL | AGENCIAS | CDMX | 30 – VI -2020 |