Reproche de hoteleros cuando sólo falta una semana para que tenga lugar este evento crucial de negocios



POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE



El sector hotelero yucateco aún no tiene información sobre quiénes o cuántos eventos incluirá el Tianguis Turístico Digital que realizará el Gobierno Federal la próxima semana, el miércoles 23 y el jueves 24 de septiembre.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), dijo que, hasta el momento, no se ha informado sobre las actividades del Tianguis, como citas de negocios programadas para el Estado y número de personas que podrán participar, tomando en cuenta que será un evento virtual y dependerá de salas de información electrónica.

Explicó que es la primera vez que los asociados asistirán a un evento completamente virtual de ventas o encuentros de negocios, a través de un stand donde se programarán citas y se dará información sobre tarifas y promociones.

Una de las imágenes empleadas por la Secretaría de Turismo para la promoción del Tianguis Digital 2020

Por ello urge definir el mecanismo y procedimientos para estos diálogos entre compradores y vendedores, y saber, como se ha pedido insistentemente a las autoridades, quiénes asisten y de qué empresas y de qué países son.

Por lo contrario, los hoteleros yucatecos ya están listos con el catálogo de sus asociados, bases de datos de sus empresas y listas de servicios y tarifas.

El presidente de AMHY destacó que, dos semanas después de la ampliación de horarios en la reactivación económica, el 80 por ciento de la cadena productiva del sector turístico ya está trabajando, en un lento y complicado proceso de recuperación.

En este momento, con la reapertura de zonas arqueológicas, es imperioso para el hotelero salir y presentar una alternativa para que más turistas puedan venir al Estado, declaró.

En este momento es imposible evaluar si el “puente” de fiestas patrias fue importante, porque sólo está laborando el 70 por ciento de los hoteles en Yucatán.

Si bien ya se observa movimiento turístico en Mérida, lo cierto es que restaurantes del centro y algunos hoteles ya reportan el 10 por ciento de ocupación, porcentaje lejano aún de los niveles de rentabilidad.

Navarrete Medina subrayó que será importante que toda la cadena productiva del sector se active, incluidos agentes de viajes, transportistas, restaurantes, artesanos y guías de turistas, para  retomar el paso y alcanzar niveles de operación parecidos a los que había antes de la pandemia.

De momento, esperamos información de parte de las autoridades federales para conocer qué objetivos específicos se podrán lograr con el Tianguis Digital.

Necesitamos también que las autoridades estatales apuntalen las necesidades del sector, y para ello hay que buscar recursos para promoción, porque sin promoción será imposible llegar hasta el consumidor final que espera las mejores opciones para tomar una decisión en sus próximas actividades y viajes, manifestó.

La apertura de las zonas arqueológicas fue un paso importante por el cual presionamos, pero ahora, añadió, hay que buscar, por un lado, que el número de contagios no crezca, y por el otro, pugnar por la recuperación de la vida nocturna en la ciudad y la apertura de playas.

Luego de utilizar la reapertura de los negocios en septiembre y octubre para saber cómo manejar ciertos volúmenes de reservaciones, ahora viene la prueba crucial y definitiva de diciembre, cuando se espera una notoria e importante mejoría.

De ello dependerá que se puedan recuperar cientos de empleos que se han perdido en estos meses por el cierre de empresas, añadió.- (Colaboración especial para HECHO DIGITAL / 16 – IX – 2020)