Con la particularidad de que están enclavadas en Oceanía: Población global menor a 600 mil personas



En la distante zona de Oceanía, donde el principal país es Australia, se concentran siete pequeñas naciones insulares con una particularidad: Están libres de Covid-19

Los siete territorios isleños con población global menor a los 600 mil habitantes, son los siguientes

♦  Micronesia: Los Estados Federados de Micronesia, o simplemente Micronesia, integran una nación  soberana insular, cuya forma de gobierno es la república federal democrática.- (Wikipedia)

Capital: Palikir

Presidente: Peter M. Christian

Población: 112 mil 640 habitantes (2018)

Tan pronto se presentó la pandemia, Micronesia cerró sus fronteras a asiáticos, especialmente japoneses, junto con Samoa, Kiribati, Comoras, Tuvalu, Islas Salomón e Isarel



♦  Naurú (o Nauru). Oficialmente la República de Nauru es un Estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central, que comprende una sola isla justo al sur de la línea del ecuador.— (Wikipedia)

Capital: Yaren

Superficie: 21 km²

Presidente: Lionel Aingimea

Punto más alto: Command Ridge

Población: 12 mil 704 habitantes  (2018)

Impecable como implacable es el cumplimiento de normas sanitarias impuestas en Naurú en cuanto hizo “boom” el Covid-19 en el planeta



  ♦  Palaos: Es un archipiélago de más de 500 islas, que forma parte de la región de Micronesia en el océano Pacífico occidental. En la isla de Koror, se encuentra la antigua capital, también llamada Koror, que además es el centro comercial de las islas.

La isla Babeldaob es más grande y en ella se encuentra la capital actual, Ngerulmud, junto con montañas y playas de arena en la costa este.

En el norte, se encuentran los antiguos monolitos de basalto conocidos como Badrulchau, en campos de hierba rodeados de palmeras. ― (Google)

Capital: Ngerulmud

Presidente: Thomas Remengesau, Jr.

Continente: Oceanía

Población: 17 mil 907 habitantes (2018)

Profesionales de la salud, incluidos sanitarios, tienen su segundo hogar en hoteles y apartamentos turísticos de Palau. Responsabilidad de ellos será atender algún paciente con Covid-19, de llegar a ser el caso, pero no sólo eso, la tarea incluye el manejo de la alimentación, la limpieza e incluso mantenimiento de los sitios de hospedaje. Sus sueldos corren a cargo del Sector Salud, no de los empresarios



♦  Tuvalu: Es uno de los cuatro países que forman la Polinesia, o uno de los catorce que conforman Oceanía. Su capital es Funafuti. Es un país insular localizado en el océano Pacífico, aproximadamente a 4,000 km de Hawái y de Australia. Los países más cercanos a Tuvalu son Kiribati, Samoa y Fiyi.— (Wikipedia)

Capital: Funafuti

Superficie: 26 km²

Población: 11 mil 508 habitantes (2018)

Con firmeza marcial y la perfección de la sincronización se observa la sana distancia en todos y cada uno de los rincones de Tuvalu. Qué mejor muestra que esta imagen, que por sí sola dice mil palabras



♦  Samoa: Es un país que abarca el grupo más occidental del archipiélago de Samoa, en la Polinesia.

Muchas de sus islas tienen playas bordeadas de arrecifes e interiores escabrosos cubiertos de bosques tropicales con desfiladeros y cascadas.

Entre las islas, está Upolu, que alberga la mayoría de la población de Samoa, y Savai’i, una de las islas más grandes del Pacífico Sur.

Las islas menores pueden tener aldeas pequeñas o estar deshabitadas, y algunas tienen santuarios de la naturaleza.―  (Google)

Capital: Apia

Población: 196 mil 130 habitantes (2018)

Samoa es también ejemplo del cumplimiento al pie de la letra de las obligaciones sanitarias frente al Coronavirus, empezando por el uso de cubrebocas, que ni locutores radiofónicos se retiran en sus transmisiones 



♦  Tonga: Es un reino polinésico de más de 170 islas del Pacífico Sur, muchas de ellas deshabitadas y en su mayoría bordeadas de playas blancas y arrecifes de coral, y cubiertas de bosques tropicales.

La isla principal, Tongatapu, está protegida por lagunas y acantilados de caliza. Aquí se encuentra la capital rural de Nuku-alofa, junto con balnearios, plantaciones y Ha’amonga ‘a Maui, una puerta de coral monumental del siglo XIII. ― (Google)

Capital: Nukualofa

Población: 103 mil 197 habitantes (2018)

Puntos de aglomeración en mini-naciones libres hasta ahora de Covid-19 están bajo el control de agentes del orden, que permiten el acceso a ellos por tandas reducidas para que no se infrinja la sana distancia



♦  Kiribati: República insular del Pacífico Central. Incluye 33 atolones de coral e islas que se extienden por el Ecuador. Con lagunas y playas de arena blanca, muchas de sus islas están desiertas.

Kiribati ofrece una ubicación remota para la pesca, el buceo y la observación de aves.

La poblada capital, Tarawa Sur, que consta de pequeños islotes, conserva restos de batallas de la Segunda Guerra Mundial que ocurrieron en sus costas, y es conocida por las danzas folclóricas y las artesanías. ― (Google)

Capital: Tarawa

Presidente: Taneti Maamau

Población: 115 mil 847 habitantes (2018)

Los datos de población de estas mini-naciones son del Banco Mundial.

Las hipótesis sobre por qué tales sitios no han sido afectados por la pandemia van desde el acceso complicado hasta la cultura de higiene y sanidad que se maneja en tan apartada zona.

Por lo general estos mini-países están integrados por  pequeñas islas alejadas de las grandes ciudades o fuentes económicas  –explica el portal del diario capitalino “Excélsior”–.

Quizás esto les ayude para ser una zona libre del Covid.

Sin embargo, pese a no tener enfermos ni fallecidos, no se han salvado de las graves consecuencias de la pandemia.

Y es que el coronavirus también ataca la economía de los países, ahuyenta a los turistas de estos destinos y provoca crisis que podrían durar años. (De Nuestra Redacción con información de Agencias de Noticias)



| HECHO DIGITAL | CDMX | 7 – XII – 2020 |