Por la tibia respuesta del Gobierno de la 4T a EU por el arresto del General Cienfuegos: Protesta de risa


El articulista del diario capitalino “El Universal” Raúl Rodríguez Cortés reveló que en la reunión tempranera de seguridad en Palacio Nacional del pasado lunes 26 de octubre se planteó la inconformidad de las fuerzas armadas por la tibia respuesta del Gobierno de la 4T a las circunstancias que rodearon el arresto del ex secretario de la Defensa Nacional en el país del Norte.

Como es de suponerse, el régimen lopezobradorista hizo a un lado su sedicente “transparencia” y mantuvo esta discrepancia en secreto por cuestiones de “interés nacional”(?).

Rodríguez Cortés, también presentador de noticias de Televisa, manejó el delicado tema este viernes 30 de octubre en el artículo que tituló “El malestar del Ejército llegó al despacho presidencial”

Como se sabe, la “tempranera” de seguridad se realiza a puerta cerrada, a partir de las 6 horas, una antes de que comience la tradicional “mañanera” en el Salón Tesorería.

El citado lunes, menciona el articulista, se expuso “en la mesa el estado de malestar e insatisfacción prevaleciente entre las fuerzas armadas por la respuesta, tibia para muchos, que el Gobierno de México había dado al de Estados Unidos, respecto a la forma en que la DEA investigó y detuvo al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda”.

No se discutió sobre la culpabilidad o inocencia del citado General –relata Rodríguez Cortés–  sino que las pesquisas para determinar la presunta responsabilidad de Cienfuegos tuvieron que hacerlas en México agentes antinarcóticos estadounidenses, violando la soberanía mexicana.

Y no sólo eso, sino que el Gobierno estadounidense no informó de tales pesquisas ni menos “de la pretendida detención de quien fuera el más alto jefe militar del país, conforme marcan acuerdos de cooperación aceptados por los dos países”.

Al parecer, ese “estado de malestar e insatisfacción” en  el seno de las fuerzas armadas fue lo que habría motivado al Gobierno mexicano a emitir un documento de inconformidad contra Estados Unidos.

Cartón tomado de Twitter

Se trata de la nota diplomática revelada en la mañanera del pasado jueves 29 por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard (consultar en HECHO DIGITAL la nota “Queja como susurro de México contra EU”).

En esa nota, dice Rodríguez Cortés, se plantea el “profundo extrañamiento y descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país… lo que no va de acuerdo con la confianza y cooperación que ha caracterizado la relación entre ambos países”.

La nota diplomática, dice Rodríguez Cortés, fue preparada por la Dirección General para América del Norte de la SRE y enviada a la embajada mexicana en Washington para que ésta la haga llegar al Departamento de Estado de EU.

Como se podrá deducir, se trata de una protesta sin ninguna consecuencia, pues ha sido metida por la diplomacia en los “laberintos insondables de la burocracia”.

A ver cuándo se entera Mike Pompeo, el secretario de Estado de EU, del “susurro” (perdón, de la tibia queja) de México.


Cartón de portada, tomado de Twitter, de la autoría del MONERO RICTUS, cuyos trabajos se publican en el periódico “El Financiero”, de Ciudad de México


| ANÁLISIS DE HECHO DIGITAL | CDMX | 1  – XI – 2020 |