Insensatez del representante popular regiomontano Samuel García Sepúlveda y también del presidente municipal de Mazatlán, “El Químico” Luis Guillermo Benítez Torres, agitaron las redes sociales en este último fin de semana: Un segundo representante de la Cámara Alta, el empresario coahuilense Armando Guadiana Tijerina, corta con sólidos argumentos pretendida satanización por irresponsabilidad que pretendieron endilgarle


La insensatez de un par de Senadores y también la de un presidente municipal del país calentaron este fin de semana las redes sociales, aun cuando éstas menguan su actividad respecto a días hábiles.
En el primero de los casos, los Senadores por Movimiento Ciudadano y Morena, el joven neoleonés Samuel García Sepúlveda y el coahuilense Armando Guadiana Tijerina, respectivamente, tuvieron la ocurrencia de participar sus respectivos viajes a La Florida, Estados Unidos, para estar como espectadores en el Super Bowl que conquistaron los Jefes de Kansas City sobre los 49ers de San Francisco, este domingo 2 de febrero en Miami, con marcador de 31-20.
El representante popular regiomontano dio cuenta de su viaje de placer deportivo en su cuenta de Instagram.
El coahuilense, también sólido empresario, lo hizo por su parte en el “muro” de su cuenta en Twitter.
García Sepúlveda realizó publicaciones desde Miami en la víspera del Súper Tazón, cuyo costo de boletos anduvieron por las nubes, tanto así que ascendieron hasta los 26 mil 400 dólares, cantidad que en pesos mexicanos equivale a 507 mil 144 pesos considerando que el actual tipo de cambio del peso mexicano respecto a la divisa estadounidense es de $19.21.
Guadiana Tijerina, por su lado, nada más hizo una sola publicación sobre su asistencia al Super Bowl, el día de ayer que se celebró el partido a muerte entre los que resultaron campeones, los Jefes de Kansas City, y los 49ers de San Francisco.
“Desde Miami en el #SuperBowl LIV viendo ganar a #KansasCity“, tuiteó gráficamente el Senador de Morena, el cual, se puede observar en las redes sociales, no fue tan abatanado por internautas como su colega, el joven García Sepúlveda, quizá porque es conocida su solvencia económica.
Al primer internauta que lo cuestionó le salió de inmediato al paso Guadiana Tijerina con un recordatorio que remató con un saludo: “Con recursos propios asisto desde hace más de 25 años. No ande usted de tendencioso. Un saludo”.
Además dejó en claro a un segundo internauta, a pregunta expresa, que tampoco se le puede tachar de faltista en el inicio de sesiones de este año en el Senado, el pasado sábado 1 de febrero, porque en su calidad de Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta acompañó ese día al presidente Andrés Manuel López Obrador a un evento de la Comisión Federal de Electricidad en Mérida, Yucatán, para cumplir con su responsabilidad legislativa.
En contraste, el que sí recibió mayor cantidad de reproches y expresiones de desaprobación en su propia cuenta en Instagram fue el Senador García Sepúlveda. Fue duramente cuestionado no por asistir al Super Bowl con la esperanza de ver campeón a su “team” favorito, los 49ers de San Francisco, sino por haberse ido de “pinta” cuando bien sabía que anteayer sábado 1 de febrero era el inicio de sesiones de este año en el Senado de la República, tras una inactividad desde las fiestas decembrinas del año pasado.
La reprobación de numerosos internautas a la prioridad de García Sepúlveda hizo aflorar además en éste la imprudencia, ya que se subió al ring para una autodefensa de lo indefendible, como se relata más adelante.
Punto y aparte es el disparate de este último fin de semana de “El Químico”, el popular personaje urbano entre los mazatlecos que es autoridad municipal de los mismos.
El Alcalde Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, fue exhibido en las redes sociales “empinando el codo” en el concierto que el cantante de música de banda, Julión Álvarez, ofreció el pasado viernes 31 de enero en el Centro de Usos Múltiples de Mazatlán.
Cierto, los asistentes al evento le festejaron su “gracia” -tal como puede apreciarse en el video tomado de la cuenta de Facebook del internauta con perfil “Jorge Papasos”-, sin aparentemente darse cuenta o estar consciente el primer Edil de que en realidad era “Caldo de cultivo”(1).
Sobre el particular, el diario sinaloense “Noroeste” dio cuenta de que “solicitó una declaración por parte del Gobierno municipal ante la publicación del material en redes sociales, pero hasta el momento no han dado respuesta”.
REINCIDENTE EN LA TORPEZA
De la ausencia del Senador Samuel García Sepúlveda en el inicio de sesiones de este año en la Cámara Alta se supo por él mismo, como ya citamos, pues con fotografías acompañadas de mensajes que publicó en su cuenta de Instagram dio cuenta de que ya se encontraba en Estados Unidos para asistir al partido entre los 49ers de San Francisco y los Jefes de Kansas City.
“A los nuevoleoneses les gusta mucho el americano, sé que me encontraré a más de uno, allá nos vemos. Les estaré platicando de mi viaje como siempre lo hago. ¡Vamos 49s!”, escribió en la red social.
Fue entonces que el Senador García Sepúlveda calentó en un tris las redes sociales, en las cuales no se hicieron esperar expresiones de desaprobación a su irresponsabilidad con las obligaciones que asumió tan pronto se convirtió en Senador.
A quienes critican su estilo de vida y la consideran de excesos y lujos, el representante popular los encaró desde su propia cuenta en Instagram:

Asimismo, un portal digital, el de “Polemon”, da cuenta de que el aspirante a la gubernatura de Nuevo León es reincidente en su “frivolidad”, pues en abril de 2019, en un viaje oficial del Senado por la Península del Golfo Pérsico, aprovechó para dar un paseo por algunos lugares de la capital de Catar, Doha. En esa ocasión presumió de los placeres del viaje e incluso se dio tiempo de compartir un video criticando al Gobierno “chafa” (sic) del Presidente Andrés Manuel López Obrador por no bajar el precio de la gasolina.

Sí, aquí en Qatar el precio del litro de la gasolina vale 8 pesos Y CON PRECIO LIBERADO.
Aquí su gobierno sí es inteligente, porque quitando los impuestos hay más comercio, más distribución y por ende todo crece. ¿Y México? Pretendiendo subir cada vez más impuestos con la tenencia y la gasolina por los cielos.
QUITEMOS EL IEPS, es la solución”, posteó el Senador Samuel García Sepúlveda durante su estancia en Doha, Catar, donde asistió a la 140 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) y Reuniones Conexas.
“No voy a escondidas como lo hacen otros que luego se van a ver el beisbol u otro evento sin avisar. Todos los gastos corren por mi cuenta, ya lo he dicho, yo no necesito vivir del erario, y dono el 100 por ciento de mi sueldo como servidor público”.
Dicho viaje es tan sólo uno de los tres que ha hecho el legislador en los siete meses que tiene en el cargo, y que le han costado al erario, asegura “Polemon”.
-El más costoso fue uno hecho a Ginebra, Suiza, del 13 al 18 de octubre pasado, cuando apenas tenía dos meses como legislador, de acuerdo con el diario “Reforma” -menciona la referida publicación digital.












(1) Caldo de Cultivo: es una expresión usualmente utilizada para denotar que todos los elementos o factores (internos o externos) en una situación específica, están dados de manera tal que pueden llegar a permitir casi que de manera inminente la materialización de un riesgo o la ocurrencia de un evento que produzca alguna consecuencia adversa.
HECHO DIGITAL – CDMX – 3/II/2020