El poderoso terremoto de 7.3 grados de magnitud que apenas este sábado sacudió la costa de Fukushima, Japón, también provocó que casi un millón de hogares se quedaran sin energía eléctrica: El sismo, a pocas semanas de cumplirse el décimo aniversario del mortal tsunami de 2011



Oficialmente son 124 las personas resultaron heridas en el terremoto de magnitud 7.1 que se registró apenas este sábado frente a la costa de la prefectura japonesa de Fukushima, conforme a los últimos datos dados a conocer por la empresa de radiodifusión pública del país oriental, Nippon Hōsō Kyōkai, más conocida por las siglas NHK.

Según se detalla, los reportes provienen de nueve prefecturas, entre las cuales la más afectada es la de Fukushima, donde resultaron heridas 66 personas. La segunda con más heridos es la de Miyagi, con 45.

Las otras siete prefecturas con heridos son las de:

  • Yamagata
  • Ibaraki
  • Tochigi
  • Saitama
  • Chiba
  • Tohoku
  • Y Kanaga

Mientras tanto, el canal de noticias de televisión por suscripción de origen ruso en idioma español con sede en Moscú, Actualidad RT, dio a conocer que el sismo dejó sin electricidad a al menos 950 mil hogares.

El terremoto se produjo cerca del epicentro de un terremoto de 2011 que provocó un tsunami y mató a más de 18 mil personas, de acuerdo con el portal de noticias en inglés de la BBC. Ese tsunami provocó un accidente nuclear en la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi, el accidente nuclear más grave del mundo desde el desastre de Chernobyl en 1986.

El largo camino de Fukushima hacia la recuperación

La agencia meteorológica de Japón (JMA) dijo que se cree que el terremoto del sábado fue una réplica del terremoto masivo de 2011. Las réplicas después de un gran terremoto pueden continuar durante un período de muchos años.

El sismo del sábado se produjo a las 23:08 hora local (14:08 GMT) a una profundidad de 60 kilómetros (37 millas) en el Pacífico, frente a la costa este de Japón, dijo JMA, detalla la BBC. Las réplicas han seguido golpeando la región desde entonces.

“En la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi de TEPCO, parte del agua se desbordó de la piscina de combustible nuclear gastado, pero no hay impacto en el exterior. Según la Agencia Meteorológica de Japón, parece ser una réplica del Gran Terremoto del Este de Japón hace 10 años, y es necesario prestar atención a un terremoto con una intensidad sísmica de aproximadamente 6 o más durante la próxima semana”, refiere la propia agencia de noticias Kyodo.

Aparte se reportó un deslizamiento de tierra que cubrió una sección de la autopista Joban en Soma (Fukushima).

 

Por otro lado, el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, dijo a los periodistas que se estaban realizando evaluaciones, incluidas las de las plantas nucleares de la región.

“Se están evaluando las víctimas y los daños estructurales”, dijo en una conferencia de prensa, pero agregó que partes de la red del tren bala de alta velocidad habían sido suspendidas debido a cortes de energía.

“Se están realizando encuestas en el pantalón nuclear de Fukushima Daiichi … Hemos recibido informes de que la planta nuclear de Onagawa y la planta nuclear de Fukushima Daichi no muestran ninguna anomalía”.

El operador de la planta nuclear de Fukushima, Tepco, también tuiteó que “actualmente no se encontraron anomalías” en sus plantas.

A pesar de las garantías de los funcionarios, muchos residentes de la costa están evacuando sus hogares y se dirigen a terrenos más altos, informa la agencia de noticias japonesa Kyodo.

“Incluso si la gente dice que no tenemos que preocuparnos por un tsunami, no lo creeré”, dijo un hombre de 50 años a la publicación. “Aprendí de mi amarga experiencia hace 10 años, y por eso Yo evacué “.

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 14 – FEBRERO – 2021 |