Insistente campaña de una facción de usuarios de TikTok: Impactante decisión de un ex militar de EU


El 31 de agosto próximo pasado, Ronnie McNutt, de 33 años, inició una transmisión en vivo. Esto no sorprendió a sus amigos ya que era común que Ronnie use esta plataforma como terapia. Pero esta transmisión fue diferente a las otras que había realizado, al final de ella el joven se suicidó. Según contó su amigo Joshua Steen, en una entrevista con la revista Rolling Stone, la actitud de McNutt en el último Facebook Live que hizo era diferente. Parecía estar muy abatido tras una ruptura amorosa. Además, el joven parecía estar bajo los efectos del alcohol. Minutos después del inicio de la transmisión, pareció como si McNutt disparará un rifle al aire. 

La red social TikTok está buscando frenar la divulgación de un video sobre el suicidio de un hombre que se dispara con una escopeta debajo de la barbilla, aparentemente en su domicilio.

En el video, extraído de un Facebook Live y que se ha estado moviendo en diferentes cuentas de TikTok, se muestra a un sujeto sentado en un escritorio, hablando con alguien por teléfono, hasta que se despide con un “bueno, eso es todo, amigos” y se da un tiro.

De acuerdo con medios internacionales, el fallecido es Ronnie McNutt, ex militar estadounidense de 33 años que sirvió en Irak.

Ronnie, que era veterano de Irak y padecía depresión y estrés postraumático, se suicidó en vivo frente a sus amigos y familiares que le seguían en su red social. Sus allegados decidieron comunicar el suceso a Facebook para que se eliminara la transmisión, pero la plataforma no accedió al pedido.Su propio amigo Joshua Steen explicó que la red social Facebook se negó a eliminar la transmisión en vivo, alegando que no violó los estándares de la comunidad de la plataforma. Empero, en un comunicado entregado a la publicación Rolling Stones, Facebook aseguró que: “Eliminamos el video original de Facebook el mes pasado el día en que se transmitió y hemos usado tecnología de automatización para eliminar copias y cargas desde ese momento. Nuestros pensamientos permanecen con la familia y los amigos de Ronnie durante este momento difícil “. 

La red social ha inspeccionado la plataforma y asegura que lo ha borrado varias veces, incluso ha suspendido diferentes cuentas que lo han vuelto a subir a esta red, pero el material continúa circulando a través de sus usuarios, publica el periódico El Guardián, de Saltillo (Coahuila)

“Nuestros sistemas han estado automáticamente detectando y marcando estos clips por violar nuestras políticas contra el contenido que muestra, elogia, glorifica o promueve el suicidio”, expresó un portavoz de TikTok, quien agradeció a los internautas que reportan y advierten a otros sobre material de ese tipo.

El ex militar Nutt trabajó en sus últimos meses de vida en una fábrica de Toyota en Blue Springs, en Misisipí.


| HECHO DIGITAL | CDMX | 12 – IX – 2020 |