3 0
Read Time:2 Minute, 53 Second

La pregunta aún sin respuesta, tras resurgir la guerra verbal a raíz de la presentación de la propuesta electoral del oficialismo

Los expertos en política nacional se preguntan si la entrada en funciones de la Comisión Permanente del Congreso servirá para atenuar la guerra verbal que estalló tras la fallida reforma a la industria eléctrica y la presentación de la propuesta oficial de cambios electorales.

Hay una ligera esperanza de que la elección de la senadora Olga Sánchez Cordero –ex secretaria de Gobernación— contribuya a que las pugnas interpartidistas bajen de tono.

Se cree que la experiencia de la también ex ministra de la Suprema Corte de Justicia –y su reiterada apuesta por la discreción— puede ayudar a calmar los ánimos, bastante exaltados por cierto.

Esperan los conocedores de la política que doña Olga consiga negociar “en lo oscurito” aunque sea una parte de las múltiples discrepancias entre el agresivo partido oficial –Morena y sus satélites (PVEM, PT y el virtual PES) y la cada vez más endurecida oposición (representada por PAN, PRI y PRD, a la que se han sumado Movimiento Ciudadano y algunos legisladores que han desertado del bloque oficialista).

Tan caldeados están los ánimos que hasta el ex Presidente Vicente Fox volvió a exhibir su “flamígero” lenguaje, lo cual incluyó dejar como “palo de gallinero” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un nada diplomático Fox Quesada estalló contra la propuesta de reforma electoral de López Obrador y se dijo “hasta la madre” de los “torpes ahorros” de este último (quien estimó los mismos, de ser aprobada su iniciativa, en 24 mil millones de pesos anuales).

Con la franqueza y el lenguaje “folclórico” que lo han caracterizado, Fox utilizó su cuenta oficial de tuitter para reprochar a López Obrador que “ahora quieres joder al ine”.

En vez de ello, Fox le recomendó: “Déjate de cuentos y ponte a gobernar” que “para eso te pagamos, y mucho”.

Le hizo ver al tabasqueño que ganaba en un mes lo que un trabajador mexicano promedio devengaba en dos años.

Aunque con diferentes matices, la oposición en bloque condenó tal iniciativa, que para ser aprobada requiere de 332 votos, 58 menos que los que tiene Morena.

Como se sabe, López Obador propone, en materia electoral:

–Reducir los consejeros del INE de 11 a 7,

–Eliminar los diputados y senadores plurinominales (200 en el primer caso y 32 en los otros).

-.Disminuir los regidores en los Ayuntamientos en un número que todavía está por discutirse

–Desaparecer los organismos electorales locales y los tribunales del ramo

–Reducir el financiamiento a los partidos políticos y el costo de las elecciones en un procedimiento no definido aún.

–Instituir el voto electrónico.

–Reforzar la promoción del voto en el extranjero.

Como se ve, se trata de una reforma de gran calado, que implicaría modificar no sólo la Constitución Federal sino todas las de los Estados, así como que estos renuncien a sus facultades en lo electoral y permitan un centralismo en esa materia.

Asimismo, hay mucho que discutir en estos aspectos, y de ahí la duda de los expertos en política de que la instalación de la Permanente vaya a servir para enfriar el caldeado ambiente político.

Por lo contrario, esperemos que ese organismo y el mismo Congreso no vayan a quedar rebasados por la guerra verbal, que puede intensificarse a niveles impensables.


 Imagen de portada, tomada del portal digital “Noventa Grados”



| HECHO DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 1 de Mayo de 2022 |



 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
33 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
67 %
Surprise
Surprise
0 %