Sin embargo, los Frentes Fríos 13 y 14 traerán más lluvias copiosas al Sureste, pronostica el Servicio Meteorológico Nacional



La incipiente amenaza ciclónica que surgió el miércoles 18 de noviembre en el Caribe quedó borrada del mapa el jueves 19.

Así, este viernes 20 de noviembre, la región Atlántico-Caribe-Golfo de México aparece con el tranquilizador mensaje de que “no se espera actividad ciclónica tropical en las siguientes 48 horas”.

De todas formas, el Sureste de México –lo cual incluye la Península de Yucatán–  tuvo un jueves lluvioso en algunos puntos por los efectos del Frente Frío 13.

Sobre la efímera vida de la baja presión surgida en el Caribe, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU ya había advertido de sus mínimas posibilidades de evolucionar a depresión o tormenta.

Si bien aparecía en el mapa en horas de la mañana del jueves, se “borró” en horas de la tarde cuando se desplazaba frente a Nicaragua.

Quedó en pie la posibilidad de que una baja presión no tropical se forme entre las Bahamas y Bermuda a principios de la próxima semana.

Oscila entre cero y el 20 por ciento las posibilidades de que este nuevo sistema evolucione a depresión o tormenta, añade el CNH.

Mientras tanto, el Sureste de México tiritaba de frío la noche del jueves al viernes con temperaturas promedio de 23 grados, cuando por lo general están en 28 o 29.

La mala noticia para el Sureste la adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al pronosticar para la noche del jueves y madrugada de este viernes lluvias torrenciales en Tabasco. Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Las precipitaciones pueden retrasar las labores en Tabasco y Chiapas para limpiar o rehabilitar amplias zonas que quedaron hasta dos metros bajo el agua por el paso de los huracanes “Eta” y “Iota”.

Además, pueden volver a agravar la situación en las márgenes de los ríos Grijalva y Usumacinta por escurrimientos dejados por las lluvias en Tabasco y Chiapas.

En efecto, durante la noche del jueves y madrugada del viernes, el Frente Frío 13 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán.

Este Frente, precisa el SMN, interaccionará con un canal de baja presión ubicado en el Suroeste del Golfo de México, ocasionando lluvias:

♦  Torrenciales en zonas de Veracruz (Sur), Tabasco, Chiapas (Norte) y Oaxaca (Norte)

♦  Intensas en Quintana Roo.

♦  Muy fuertes en Campeche y Yucatán

Asimismo, la masa de aire asociada al Frente mantendrá:

♦  Ambiente frío durante la mañana y noche

♦  Nieblas en sierras del Oriente y Sureste del país

♦  Heladas al amanecer en zonas montañosas del Norte y Centro

♦  Viento de componente Norte con rachas de 80 a 100 kph en el Istmo de Tehuantepec, de 60  70 kph en Veracruz, Yucatán y Q, Roo y de 50 a 60 kph en Tabasco y Campeche

♦  Oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec; de 2 a 4 metros en costas de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y de 1 a 2 metros en el litoral de Tabasco y Campeche.

Al final del viernes, se pronostica que el Frente 13 entre en etapa de disipación.

Por otro lado, el nuevo Frente Frío 14 recorrerá lentamente el noroeste de la República.

Igualmente, canales de baja presión sobre el Centro y Sureste del país, así como en la Península de Yucatán, mantendrán el viernes y sábado potencial de lluvias intensas en Puebla Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.- (De Nuestra Redacción con información de la Comisión Nacional del Agua y Agencias de Noticias)



| HECHO DIGITAL | CDMX  | 20 – XI – 2020 |