0 0
Read Time:2 Minute, 33 Second

Inconformidad generalizada en el país por parte de consumidores, en un asunto que está fuera de control sin que la autoridad competente intervenga hasta el momento para buscar un punto de equilibrio entre aquéllos y los industriales del ramo que sostienen que las alzas en sus insumos, desde energía eléctrica y gas LP hasta la masa, les ha obligado a incrementar contra su voluntad el precio del alimento de la canasta básica.

Iniciando la presente semana, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), había advertido del riesgo de que el precio de la tortilla se disparara a los 24 pesos si el gobierno federal no intervenía para solucionar la situación que prevalece: De un lado, por el alza en los insumos para la elaboración de la tortilla que han aumentado más del 40 por ciento en el último año, y, de otro, a que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido su compromiso de vender directamente el grano a los productores.

Así, “es imposible sostener el precio de este alimento básico”, refirió dicho órgano, que resumió el incremento al acaparamiento de las grandes comercializadoras.

Por su parte, Rubén Montalvo Morales, de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, dijo por su parte, de manera oportuna, que no obstante que los productores han sostenido reuniones con Segalmex y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía por más de un año, hasta ahora, ninguna de las dependencias federales ha cumplido con sus compromisos con el sector y, por el contrario, el costo de los insumos que se requieren para elaborar este alimento ha ido incrementándose hasta en 40%.

El representante de esta Cámara señaló que a principios de este año, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, se comprometió, frente a los secretarios Víctor Manuel Villalobos y Tatiana Clouthier, que podrían venderles por lo menos 400 mil toneladas de remanente de maíz a finales de marzo o principios de abril, pero días después se desdijo, asegurando que ya no tenían grano para ellos.

Sin embargo denunciaron que en días recientes descubrieron que en algunas bodegas de estados como Guerrero, la Segalmex tiene retenidas toneladas de maíz, sin razón aparente, lo que representa un desperdicio que afecta el bolsillo del consumidor final.

“En las bodegas de Segalmex existe maíz echándose a perder, que resolvería de fondo este problema, pero no se nos permite el acceso a él, con el argumento de que es para consumo de Diconsa, pero en la actualidad el grano disponible en el mercado se encuentra en grandes comercializadoras, quienes lo adquirieron a un costo muy bajo, el precio que se nos da es especulativo”, denunció Rubén Montalvo.

Imagen Televisión recogió el sentir de consumidores de tortillas en diversos puntos del país. A continuación, lo que dijeron para el espacio noticioso que conduce Yuriria Sierra en ese medio de comunicación:

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 22 – ABRIL – 2021 |



 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %