Para dotar de equipos de protección adecuados a pasantes de Medicina inconformes: Insuficientes becas de $1,200 a la quincena
POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE
Al cumplirse 48 horas desde la resolución del Juzgado Quinto del Estado de Yucatán, para que el Sector Salud entregue equipo adecuado de protección a los pasantes de Medicina inconformes, esta aún no se cumple.
Por tanto, los aspirantes a médicos egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán aún no se han incorporado a sus funciones.
Jorge Ramos, uno de los pasantes beneficiados con el amparo, explicó que están a la espera de que se cumpla con la entrega de los insumos médicos necesarios para regresar a sus labores.
Ramos explicó que si bien los pasantes no están atendiendo a pacientes con problemas respiratorios, éstos a veces no proporcionan la información real, y propician contagios como el de uno de sus compañeros, recluido en aislamiento domiciliario.
Además, indicó, con la beca de $1,200 quincenales que reciben, es imposible sostenerse y comprar insumos médicos de protección.
La norma oficial, expuso, establece que los pasantes deben recibir careta, lentes, guantes, tabapoca de tres capas y batas clínicas, entre otros.
La entrega de insumos desde la primera ocasión, señaló Ramos, únicamente cubrió bata, un litro de gel y una bolsa de basura negra.
Aseguró, por otra parte, que ni los médicos contratados están recibiendo los materiales necesarios para atender pacientes de Covid 19.— (Colaboración para HECHO DIGITAL – 2/V/2020)