Por resolver la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica: Dice el Presidente que “sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”


A pocas horas de que un Juez especializado en competencia ordenó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica –con lo cual no aplicará para nadie hasta que no se dicte sentencia, según el expediente 119/2021 publicado ayer jueves en el Consejo de la Judicatura Federal–, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó notoriamente contrariado y sumamente enojado que anunció en “La mañanera” de este viernes (12 de marzo) que solicitará a ese cuerpo colegiado que revise el actuar del jurista.
Como se sabe, la reforma al sector eléctrico fue impulsada por el presidente López Obrador y aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores sin realizarle cambios o adiciones. La reforma prioriza a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho de la energía al sistema y deja en segundo plano a los productores particulares.
Esta mañana. el mandatario se quejó de que “apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero”. Ante tal circunstancia, añadió, “pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte Justicia de la Nación y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”.
De acuerdo con la apreciación de López Obrador, hay varios jueces que, al llevarse a cabo la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto, “surgieron” para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional.

“Vamos a atender este asunto, ya les he dicho, incluso al gerente de Iberdrola le dije estamos abiertos para buscar un diálogo, una negociación, necesitamos revisar esos contratos, están excedidos, no estamos cancelando la Reforma Energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas lo que más daña y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos. Vamos a estar defendiendo este punto”, remarcó el Presidente.

El primer mandatario sostuvo que los dueños de las empresas extranjeras, y también algunos mexicanos, están muy molestos por la Ley Eléctrica presentada por el Gobierno de México. Sin embargo, aseveró que esta se hizo porque estaban abusando, vendían cara la energía y recibían subsidio.

Insistió en que varias firmas particulares fueron beneficiadas con contratos leoninos, que, dijo, son acuerdos que se hacen con autoridades que no representan legítimamente al pueblo ni defienden el interés nacional.

“Desde luego tiene facultades y puede ser legal lo que haga, pero actúa como empleado, como subordinado de las empresas particulares, entonces firman convenios en donde pierde la hacienda pública, el pueblo y ganan los particulares”, manifestó.

“El ejemplo más claro y vergonzoso, humillante es el de Iberdrola, una empresa eléctrica española que de manera gansteril se lleva a trabajar a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y no solo eso, se lleva a su Consejo de Administración al presidente Calderón. O sea, ¿cómo? Es una falta de respeto al pueblo de México, a nuestra nación, es una vergüenza, ¿en qué país del mundo suceden estas cosas?”.

Ayer jueves, un juez federal otorgó la suspensión provisional para que se detengan todas las consecuencias derivadas de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.

“La Ley ya entró en vigor pero se suspenden sus efectos”, aclaró Julia González Romero, consejera electa del despacho de abogados González Calvillo, en entrevista.

La suspensión del Juez surgió después de que las generadoras de energía Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico presentaron un amparo inmediatamente después de que se publicó el decreto de reformas a la Ley eléctrica, es decir, el pasado martes.

El juicio de amparo fue iniciado por el abogado de la empresa Parque Solar Orejana, en un escrito presentado el miércoles 10 de marzo.

El juzgado que lleva el caso determinó que esta suspensión general debe tener efectos generales, porque si solo se da a la empresa que inició el amparo podría tener una ventaja competitiva y ocasionar distorsiones en el mercado.

La suspensión tiene efectos generales, por lo que aplica a todos los participantes de la industria.

“Al otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado”, según el expediente.

Cartón tomado de Twitter, de la autoría del MONERO EL FISGÓN, cuyos trabajos publica el periódico “La Jornada”, de Ciudad de México

La suspensión provisional podría convertirse en suspensión definitiva en 10 o 15 días y permanecer vigente en tanto se resuelve el fondo del juicio de amparo.

“El Juez está diciendo que para preservar los derechos de quien presentó el juicio de amparo es necesario pausar sus efectos”, aseguró González. El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, establece que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán prioridad en la generación de electricidad.

La infraestructura de esta empresa del Estado será la que iniciará los procesos de generación eléctrica y posteriormente lo harán las compañías de tecnología limpia.

A su vez, la nueva ley hace que la CFE adquiera energía y la venda sin subastas, es decir, sin competencia.- (De Nuestra Redacción con información de los portales digitales de “Aristegui Noticias” y el periódico “El Financiero” de Ciudad de México)

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos


♦ Ilustración de portada, con cartón tomado de Twitter, de la autoría del MONERO JABAZ, cuyos trabajos publica el periódico “Milenio”, de Ciudad de México



| HECHO DIGITAL | CDMX | 12 – MARZO – 2021 |