Sin ninguna clase de apoyo de las autoridades deportivas mexicanas en su formación como atleta, una joven que recién cumplió los 19 años de edad, Sofía Elizabeth Ramos Rodríguez, sueña con estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y ganar una medalla de oro en caminata, luego de que el sábado 21 de agosto próximo pasado conquistó la presea de oro en marcha de 10 kilómetros del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, que se celebró en África, en Nairobi, Kenia

Sin embargo, la próxima meta que se ha impuesto la joven fondista mexicana es subir también al podium de los Juegos Panamericanos 2023 –que son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de los países del Continente Americano–, a celebrarse en Chile, en la capital de Santiago.

Para viajar a competir al Continente Africano, Sofía sorteó todas las adversidades que uno se puede imaginar porque en medio de su condición económica humilde no recibió ninguna clase de apoyo por parte de las autoridades mexicanas del deporte, empezando por la Conade, que encabeza Ana Gabriela Guevara. Sofía Entrenó con tenis rotos e incluso descalza y para poder trasladarse a Nairobi y estar presente en la justa atlética tuvo que vender comida y ropa, con el apoyo de su madre Martha Patricia Rodríguez, en tianguis de la zona metropolitana de Ciudad de México. Aportaciones y donaciones apuntalaron el viaje de Sofía, sobre el cual su progenitora refirió: “Mi hija se fue sin nada (de parte de las autoridades deportivas de México), nada más con la bendición de Dios”, comentó la madre de la joven campeona, que vive en una casa de madera y láminas de cartón, en “Las casitas de las vías” (del tren), que forma parte de un asentamiento irregular de la zona norte de Ciudad Nezahualcoyótl, conocido como “17 de julio”.

Sofía retornó al país el día que cumplió 19 años de edad, el miércoles 25 de agosto próximo pasado. Sus padres ya la esperaban para celebrar con ella su medalla en el núcleo poblacional olvidado, sin ningún tipo de servicios, entre las vías del tren contigüas al “17 de julio” de Neza y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

El triunfo de Sofía en Nairobi fue destacado por diarios del Centro del país. “El Universal”, por ejemplo, le dedicó amplio espacio en su ciber-plataforma digital y lo mismo relató la historia de la joven atleta –que se remonta a su infancia con cosecha de triunfos–, que difundió sus nuevos sueños.


| HECHO DIGITAL | CDMX | 17 – SEPTIEMBRE – 2021 |