Comisión de Derechos Humanos del Estado prepara una iniciativa de ley: Se prevé castigos más severos

POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) anunció que prepara una iniciativa de ley para regular con mayor severidad los albergues privados y asilos para adultos mayores.

Miguel Sabido Santana, presidente del organismo, señaló que es preciso reforzar la supervisión y registro de estos sitios, a la vez que lamentó la condición en que fueron halladas 19 personas del hogar “Jesús de la Misericordia”, en el barrio de Santiago, la semana pasada.

La iniciativa que prepara la Codhey busca mayor regulación y medidas de control para estos sitios, que no reciben mantenimiento ni atención periódica, por lo que los usuarios viven de manera deplorable y muchas veces sin seguridad ni calidad de vida.

La lamentable situación en “Jesús de la Misericordia”, obligó a pensar en una legislación que ponga especial atención en estas personas, y también en centros de ayuda a menores sin hogar o en tratamiento de adicciones, señaló

Comentó que hasta la fecha no se ha generado una ley que regule clara y adecuadamente el funcionamiento de estos espacios.

Por ello, se procederá a establecer un protocolo se atención, regulación, mecanismos de seguridad y supervisión para estos espacios y albergues de todo tipo, subrayó.

Debemos evitar violaciones a los derechos, como sucedió con “Jesús de la Misericordia”, que obligó a reubicar a 19 de los internos hallados en situaciones lamentables, sin energía eléctrica, agua potable ni servicios adecuados, remarcó.

El gobierno estatal y las autoridades municipales clausuraron el sitio y sancionaron a la propietaria, a la vez que trasladaron a los 19 ancianos a diferentes albergues donde permanecerán y recibirán cuidados médicos, alimentación y atención psicológica.

Dijo que la iniciativa se presentará en breve a los legisladores y se tomará como base, medidas y disposiciones de salud, así como la normatividad que se aplica en otros países en materia de derechos y también sanciones de no cumplir con lo previsto en la ley.

Adelantó que será una ley que involucraría a varias autoridades, secretarías, dependencias, para que entre todos, de manera transversal, se puedan responsabilizar del funcionamiento de estos recintos.

Advirtió que aquellos que no cumplan con la norma podrían ser sancionados con alguna multa, cerrados temporalmente o clausurados definitivamente.- (Colaboración especial para HECHO DIGITAL / 18-VI-2020)