Ante la juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, en la audiencia en la que esta aceptó retirar los cargos en su contra por un acuerdo “al más alto nivel”, el ex-Secretario de la Defensa Nacional reiterá que no hay cargos en su contra en México, por lo que poniendo un pie en suelo azteca se trasladará a su hogar



Un juez federal de Brooklyn acordó este miércoles desestimar los cargos de tráfico de narcóticos contra el exsecretario de Defensa de México y enviarlo de regreso a su país de origen, un giro sorprendente apenas un mes después de que el ex alto funcionario fuera arrestado.

La decisión se tomó un día después de que el Departamento de Justicia anunció repentinamente que abandonarían el caso del cartel de la droga contra Salvador Cienfuegos Zepeda y lo entregarían a las autoridades mexicanas.

El fiscal estadounidense en el abortado juicio contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Seth DuCharme

El fiscal federal interino para el distrito este, Seth Ducharme, dijo el miércoles que “la oficina respalda el caso” contra el ex alto funcionario de defensa, pero agregó vagamente que había un “equilibrio de intereses” entre la persecución de los cargos y la seguridad de las relaciones entre Estados Unidos y México.

Durante la audiencia que duró apenas 20 minutos, la jueza Carol Bagley Amon cuestionó en primer lugar al fiscal Seth DuCharme respecto a los motivos del Departamento de Justicia estadounidense de la desestimación de los cargos en contra del militar mexicano, a lo que el abogado admitió que el acuerdo se tomó “al más alto nivel del Departamento de Justicia” y fue tomado que por el propio fiscal general AG Barr.

En su momento le preguntó a Cienfuegos si comprendía las razones y consecuencias que implicaba el acuerdo por el cual le fueron retirados los cargos, a lo que él respondió que si. De igual manera, afirmó que no duda de la solidez del caso, pero la decisión surgió “del equilibrio de los intereses con la relación de Estados Unidos con México”, particularmente en lo que respecta a la aplicación de la ley.

Asimismo, le reiteró a la juez que hasta el momento no existen cargos en su contra ante la justicia mexicana, de tal manera que considera llegará a territorio nacional como “un hombre libre” y, por tanto, regresar a su hogar en cuanto ponga un pie en su país.

Una vez escuchados todos los argumentos, la Jueza Amon aceptó el tratado considerando que este se dio a raíz de una negociación en los más altos niveles. Al respecto, el general mexicano asegura que no teme por una persecución en México.

Cienfuegos acordó ser sacado del país luego de que el caso sea sobreseído.

Los abogados defensores del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Edward Sapone (R) y su socio Nicholas G. Kaizer, llegan a la Corte del Distrito Este de los Estados Unidos, en Brooklyn, Nueva York, a la audiencia de este miércoles 18 de noviembre de 2020.- (Fotografía: Luiz C. Ribeiro / New York Daily News)

Sus abogados dijeron que estaría fuera del país el miércoles en un avión del gobierno estadounidense rodeado de alguaciles judiciales.

“Va a estar de camino a México”, dijo el abogado Edward Sapone. “Hoy es un día de justicia, porque hoy no tiene cargos en su contra aquí ni en México”.

De acuerdo con el Daily News de Nueva York, Estados Unidos, la jueza federal Carol Bagley Amon calificó el caso de narco-corrupción como “cargos muy serios contra una figura muy significativa” pero dio luz verde de todos modos.

“Me viene a la mente el viejo dicho ‘un pájaro en la mano’, pero no tengo motivos para dudar de la sinceridad de la decisión del gobierno”, dijo Amon. “No hay ninguna sugerencia de que esta solicitud se esté realizando de mala fe”.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció el martes que Estados Unidos entregaría Cienfuegos a la justicia mexicana , sin explicar el cambio de opinión. Dijo que el Departamento de Justicia entregó sus pruebas contra Cienfuegos a México, que estaba llevando a cabo su propia investigación.

El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr

Barr no llegó a decir que México presentaría cargos, y solo dijo que “puede ser investigado y, si corresponde, acusado, según la ley mexicana”.

Pero los exfiscales dijeron que la decisión “apestaba”, dañaba la credibilidad de los fiscales del Distrito Este de Nueva York y probablemente significaría que Cienfuegos saldría libre en México.

“Toda la idea de que están cediendo al sistema de justicia penal de otra nación es una tontería porque están procesando a otros funcionarios mexicanos”, dijo Brad Simon, ex fiscal federal de Brooklyn.

“Con un funcionario mexicano involucrado en un importante tráfico de drogas, que los fiscales desestimen la acusación a sabiendas de que no será llevado ante la justicia en México, realmente no pasa la prueba del olfato. Se ve mal “, dijo Simon.

Cienfuegos, quien como secretario de Defensa Nacional dirigió la fuerza aérea y el ejército de México bajo el presidente Enrique Peña Nieto de 2012 a 2018, fue arrestado en octubre en Los Ángeles por los federales acusados ​​de haber utilizado al ejército de su país para proteger al cártel de drogas H-2. y perseguir a sus oponentes.

Mantuvo una conversación directa con los líderes del cartel y también envió mensajes de texto con otros funcionarios corruptos, afirmaron los federales.

Cienfuegos fue imputado por participar en una conspiración para fabricar cocaína, metanfetamina, heroína y marijuanam y distribuir la droga en Estados Unidos. También fue acusado de blanquear el dinero que ganaba con el negocio de las drogas. Si bien Cienfuegos, también conocido como “El Padrino”, no es el primer funcionario público mexicano acusado en Estados Unidos, es el más poderoso.

También atrapado en la mira de la guerra de Estados Unidos contra las drogas fue Genaro García Luna, el exsecretario de seguridad pública de México, así como Iván Reyes Arzate, un ex comandante de la policía federal mexicana. Ambos hombres todavía están detenidos en la cárcel federal de Brooklyn por cargos de tráfico de estupefacientes.

Los federales de Brooklyn también llevaron a juicio al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua el verano pasado.



| HECHO DIGITAL | CDMX  | 18 – XI – 2020 |