Los peritos “independientes” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos seguirán “investigando” caso Ayotzinapa

Habrá que preguntar al Gobierno de la “honestidad valiente” cuánto costará el regreso al país de los “expertos independientes” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para seguir “investigando” el llamado “caso Ayotzinapa”.

Traídos a México el sexenio pasado por la supuesta mediación del ahora senador independiente Emilio Alvarez Icaza, el Gobierno de Enrique Peña Nieto acordó su salida casi año y medio después ante los escasos resultados.

El problema fue que el Gobierno Federal dejó de pagar las enormes sumas que por “honorarios” devengaban los “expertos”,

Se supone que ahora, con su regreso, el Gobierno de la Cuarta Transformación tendrá que abrir la cartera para pagar a los “expertos”.

Desde luego, un hermético secreto rodea el monto de estas sumas.

Pasados casi cinco y medio años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, asesinados casi con toda seguridad, se supone que muy poco podrán aportar ahora los “expertos” de la CIDH.

Sin embargo, como es un “negocio” dejar abierto el asunto –porque se dice que hasta los líderes del movimiento reciben su “mochada”–, entonces hay que alargar indefinidamente las pesquisas.

Entre los peritos extranjeros contratados por el caso Ayotzinapa destacan los argentinos de antropología forense

Aunque este miércoles 8 de enero se formalizó la reinstalación del GIEI, el Gobierno de la “honestidad valiente” omitió decir cuándo devengarán estos “expertos” que de poco han servido.

El diario capitalino La Razón publicó el 20 de enero de 2016 el artículo “expertos de la CIDH cobran sueldos más altos que Gobernadores”.

Suscrito por Daniela Wachauf, la citada información asegura  que se destinó la suma de 240 mil dólares a los “expertos” Angela Buitrago (ex fiscal de Colombia), Claudia Paz y Paz (ex fiscal de Guatemala), Carlos Martín Beristain (doctor en Psicología), Francisco Cox (abogado chileno) y Alejandro Valencia (litigante colombiano).

Si cada uno cobró lo mismo, entonces –apuntó la reportera—el salario por cabeza fue de 48 mil dólares(1), “equivalente a unos 136 mil pesos al mes”.

Esa cantidad, observó la reportera, era más de lo que entonces ganaban al mes el jefe de Gobierno capitalino Miguel Angel Mancera ($104 mil 911) y el Gobernador de Morelos Graco Ramírez ($100 mil).

Entonces, un perito de la PGR ganaba 22 mil pesos, seis veces menos que los flamantes “expertos” de la CIDH

Aparte, estos últimos cobraron viáticos por 134 mil 826 dólares (dos millones 292 mil 42 pesos) y para viajes de los “cinco magníficos” 224 mil 702 dólares (3 millones 819 mil 934 pesos).

El subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas afirmó que este miércoles 8 de enero sostuvo una reunión con Paulo Abrão, titular de la CIDH, y Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, sobre el regreso de los “expertos”, pero de su costo, ¡nada!— (Análisis Editorial de HECHO DIGITAL con información de la web del diario “El Heraldo de México” – 9/I/2020)

1) En enero de 2026, la cotización promedio del dólar era de 17 pesos