0 0
Read Time:3 Minute, 13 Second

Le hacen llegar un plan de emergencia económico, advirtiéndole que si se encierra en no incluir al sector productivo y laboral en la estrategia de sacar a flote al país sólo provocará que México cuente con más pobres y padezca de mayor desigualdad: “La economía de un país es como un ferrocarril y no podemos apostar a dejarlo sin locomotora”

Los Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) solicitaron al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador más apoyo para las empresas, como estímulos fiscales y financiamiento desde las micro hasta las grandes empresas, además de retrasar las medidas sobre el sector automotriz contempladas en el T-MEC, frente a la crisis económica que dejará la pandemia de Covid-19.

“Estamos comprometidos con el bienestar y la salud de todos los mexicanos. En estos momentos debemos estar unidos sin distingos partidistas o ideológicos”, destacó una misiva que los funcionarios dirigieron al jefe del ejecutivo nacional.

Los mandatarios solicitaron que la nación centre sus esfuerzos en la recuperación y cuidado de la salud de las personas contagiadas por el virus SARS-COV2, además de enfocarse en remediar las afectaciones que la pandemia deje sobre las actividades económicas y productivas.

Reconocieron que el país no quedará fuera de los impactos del coronavirus, en especial las personales y económicas. Las últimas impactarán directamente las actividades de todas las empresas en el país.

“Escuchamos con atención su propuesta para hacerle frente a las consecuencias económicas, en la que, si bien se plantearon algunas alternativas, éstas se dirigen a un sólo sector de la población y no contempla realizar un esfuerzo con el sector productivo y laboral para proteger las fuentes de empleo y crecimiento económico”, señalaron los mandatarios locales.

Adelantaron que el costo de estas acciones será la falta de crecimiento económico que se puede ver multiplicado si las empresas “independientemente de su tamaño” dejan de tener capacidades financieras y económicas que les permitan seguir operando además de cumplir con sus obligaciones con sus trabajadores.

La GOAN señaló que los esfuerzos de los Gobiernos locales son insuficientes por lo que demandaron la intervención “amplia, decidida, incluyente y suficiente” del Gobiero federal, que de no hacerlo terminará en mayores cifras de pobreza y desigualdad.

Para dimensionar el tamaño de las necesidades de apoyo, la agrupación citó el censo económico del Inegi que estableció que en México hay más de 6 millones de unidades económicas en las que se emplean 35 millones de personas.

Demandaron un Programa de Emergencia Económica, para apoyar al sector privado, para lo que propuso siete puntos: estímulos fiscales; financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas; ingreso básico solidario; aumento al presupuesto de las entidades; agilizar pagos a proveedores del Gobierno; posponer hasta 2021 las reglas de operación del T-MEC para el sector automotriz; apoyo al sector turístico.

“Estamos seguros que usted también está comprometido en mantener la operación del sector productivo del país, el cual genera 95 de cada 100 puestos de trabajo formal”, expresó la GOAN al Presidente López Obrador.

Demandaron la atención a mantener la unidad en la cadena de producción y empleo sin importar sus dimensiones, pues “la economía de un país es como un ferrocarril y no podemos apostar a dejarlo sin locomotora”.

Los Gobernadores panistas puntualizaron que frente a la pandemia de Covid-19 el país requiere que sus políticos actúen con firmeza, generosidad y sin ideologías: con sentido de Estado. Para ello solicitaron complementar el plan económico del Gobierno federal con enfoque en las familias y el apoyo a empresas.

Los firmantes fueron: Martín Orozco (Aguascalientes), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), Javier Corral (Chihuahua), José Rosas Aispuro (Durango), Digo Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Francisco Domínguez (Querétaro), Carlos Manuel Joaquín González (Quintana Roo), francisco Javier García (Tamaulipas), Mauricio Vila Dosal (Yucatán).- (Fuente: Diario “Noroeste”, de Sinaloa)


| HECHO DIGITAL | CDMX | 15/IV/2020 |

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here