Con una Misa por la Patria, oficiada por el Arzobispo Rodriguez Vega, tras seis meses de cierre por el virus



POR JOSÉ CORTAZAR NAVARRETE



La Catedral de Mérida reabrirá sus puertas hoy martes 15 de septiembre por la mañana, con una ceremonia dedicada a la Patria, informó el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

El prelado dio a conocer que tras seis meses de cierre, por la pandemia del Covid 19, la Arquidiócesis y las agrupaciones religiosas recibieron la autorización del Gobierno del Estado para reanudar actividades, aplicando un estricto protocolo de bioseguridad.

Rodríguez Vega señaló que, como se ha anunciado previamente, este martes 15 de septiembre se reabrirán los templos, para retomar los servicios religiosos y el culto público, como está previsto en la agenda escalonada presentada por el Gobierno del Estado.

El Arzobispo Rodríguez Vega oficiará la misa matutina, que también se ofrecerá por la Patria, como tradicionalmente se acostumbra cada año.

Según se dio a conocer, a esta ceremonia acudirán el Gobernador del Estado Mauricio Vila y el presidente municipal de Mérida Renán Barrera, así como un reducido grupo de funcionarios.

En la Misa por la Patria, que dará comienzo a las 08:00 horas, se aplicarán medidas especiales, como limitar el aforo de la Catedral de San Ildefonso al 30 por ciento, esto es, un máximo de 300 personas, en sus tres naves y capillas.

La Arquidiócesis anunció que se establecerá un protocolo especial para medios de comunicación y público asistente, por lo que se solicitó anticiparse al momento de acceso. Habrá un lugar destinado a la prensa, a un costado del altar mayor, junto a la sacristía.

Se aplicarán medidas de higiene para los asistentes, incluida la medición de temperatura, así como la asignación de espacios, conforme a las normas de sana distancia determinadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Secretaría de Salud federal.

La misa se transmitirá por las redes sociales de la Arquidiócesis y los medios de comunicación que deseen hacer uso de las imágenes, se informó.

Las instituciones religiosas del país dejaron de realizar sus servicios y ceremonias de culto desde el pasado 21 de marzo, cuando se publicó la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del Covid 19.- (Colaboración especial para HECHO DIGITAL / 15 – IX – 2020)