Para librar los efectos del huracán Delta: Se activan convenios para garantizar seguridad a los visitantes


En Mérida, Yucatán, eran esperados este martes 6 de octubre unos 9 mil turistas que estaban alojados en Cancún, Playa del Carmen, Tulum e Isla Mujeres y que de esa forma libraron los efectos del huracán “Delta”.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, informó que empresas de Quintana Roo decidieron trasladar a sus huéspedes hacia Mérida por cuestiones de protección y seguridad.

Navarrete Medina confirmó que esta misma tarde del martes inició el arribo de los turistas por vía carretera en autobuses.

Indicó que no estaba disponible el dato del número de hoteles que recibirán a turistas venidos de Quintana Roo, pero es importante establecer que cada empresa hotelera tiene un contrato con sus homólogos en el vecino estado para cubrir estas condiciones en eventualidades de esta naturaleza.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina

Explicó que debido a la pandemia los hoteles no pueden cubrir un cupo mayor al 50 por ciento, por lo que se ha solicitado la ayuda de más empresas hoteleras a fin de recibir a los visitantes.

En su caso, explicó, cada empresa tiene un compromiso firmado para recibir huéspedes.

Manifestó que los hoteles de Yucatán están listos y cuentan con el 80 por ciento de su personal listo para recibir a los turistas que deberán seguir de manera puntual los protocolos de seguridad establecidos por la pandemia.

Asimismo, están preparados para otorgar mascarillas, cubre bocas, gel antibacterial y la información correspondiente a las personas que están llegando en transportes desde Quintana Roo.

Informó que, según los reportes de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, la ocupación en este momento en el vecino Estado es del 30 por ciento, o sea, unos 35 mil turistas.

Subrayó que los preparativos en Mérida han sido intensos, pero hay la plena responsabilidad de poder atender debidamente a los turistas una vez que estén en la ciudad y que tengan la tranquilidad y la seguridad  hasta retornar a sus lugares de origen.

Dijo que, los hoteles de Yucatán en su gran mayoría cuentan con plantas de energía alterna en caso de ser requerido, así como la capacidad de generar los alimentos necesarios para los turistas como lo establecen los contratos establecidos, tarea que ha servido para reactivar algunos hoteles que estaban fuera de operaciones por la pandemia.

Comentó que, en este momento la ocupación hotelera de Mérida es del 15 por ciento, lo que permitirá dar cabida los turistas de Quintana Roo, aplicando las condiciones exigidas por las autoridades sanitarias de no saturar los espacios públicos y áreas comunes, restaurantes y sitios de ocio en las propiedades, comentó.- (Colaboración especial para HECHO DIGITAL / 6 – X – 2020)