0 0
Read Time:3 Minute, 45 Second

Confusa y poco explícita declaración patrimonial del panista, que le ha puesto la etiqueta de “información clasificada”



¿Qué le preocupará al Gobernador panista de Yucatán Mauricio Vila Dosal para que tenga que ocultar su patrimonio?

El porqué de tal pregunta es que el mandatario del Mayab ha incluido como “información clasificada” –o sea, máximo secreto— la información sobre la situación de la mayoría de sus bienes.

Así lo señala un reporte del portal Infobae, publicado el miércoles 27 de julio.

Vila Dosal, miembro de una familia de Ciudad de México que mudó su residencia a Yucatán a mediados de los años 80, cuando aquél era un niño –pese a que asegura haber nacido en Mérida–, ha tenido una próspera estadía en tierras del Mayab, primero como empresario y a partir de 2012 como político, siempre en las filas del blanquiazul.

Desde antes de cumplir los 30 años fue hombre de negocios, sobre todo en el sector restaurantero, y accionista de MID Proyectos, con una faceta empresarial (operadora de la franquicia de comida rápida “Subway” en Yucatán y Quintana Roo) y otra altruista (al atender “las necesidades de adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad en el Estado de Yucatán”, según se índica en la página de Facebook de esa razón social).

A partir de 2012, Vila Dosal ha tenido una meteórica carrera política, como diputado federal –2012-2015-, presidente municipal de Mérida –2015-2018— y Gobernador del Estado, de 2018 a la fecha, todo en las filas del PAN.

Considerado por ciertas encuestas como un eficiente Gobernador, se dice que Vila Dosal tiene planes de luchar por la candidatura presidencial en 2024, lo que algunos expertos consideran como muy aventurado.

Volviendo a la nota de Infobae, no se sabía que el mandatario estatal fuera tan reacio a la transparencia, un “defecto” de los políticos mexicanos que se aprovechan de tal secrecía para incurrir posteriormente en corruptelas.

Vila —indica Infobae– no dejó los negocios hasta que llegó a la gubernatura de Yucatán, incluso sumó otra compañía restaurantera a sus propiedades: Operadora Orientalito del Sureste (que administra restaurantes de sushi, la comida japonesa que ha tenido gran éxito en Yucatán).

Al revisar la más reciente declaración patrimonial de Vila, del 27 de mayo pasado, Infobae encontró lo siguiente:

–En una seguidilla de 19 páginas, registró sus ingresos, vehículos, bienes muebles e inmuebles, inversiones, adeudos, participaciones en empresas y demás datos que la ley lo obliga a entregar.

–Sin embargo, la gran mayoría de esta información no puede ser leída, ya que está testada con un rectángulo negro y la leyenda “información clasificada”.

–Así, el Gobernador yucateco ocultó detalles de tres bienes inmuebles, un vehículo, una de las cuatro cuentas bancarias que posee y del cliente principal de sus labores privadas.

–Datos como el tipo de bien, modelo o superficie, valor, fecha, forma y moneda de pago, fueron testados (incluidos como “información clasificada”) por Vila.

–De lo poco que no ocultó, apunta Infobae, Vila dijo tener (bienes) “muebles diversos” con valor de 627 mil pesos, mismos que adquirió el 1 de enero del 2011, un año antes de ser legislador en el Congreso de Yucatán.

–Un mes después, en febrero de 2011, el mandatario se hizo de unas joyas con valor de un millón 21 mil pesos.

–En cuanto a sus inversiones, Vila Dosal registró un fondo de inversión y una cuenta de cheques en Scotiabank, así como una cuenta de nómina en Banamex.

–En la sección de adeudos, el panista dijo tener dos deudas producto de sus tarjetas de crédito: la primera de 88 mil 91 pesos y otra de 967 pesos, ambas adquiridas en Scotiabank el 1 de enero del 2021.

–Como funcionario público, recibió un millón 435 mil 239 pesos –unos 120 mil pesos al mes–, más 912 mil 576 pesos de fondos de inversión y derechos de franquicia.

–En el apartado de “beneficios privados”, registró una donación de 2020 con “monto mensual aproximado” de 222 mil 93 pesos, pero sin decir el nombre de la “persona física” que dio la donación.

De esta manera, el segundo Gobernador yucateco emanado del PAN se une a otros del PRI, que gobernaron todo o parte de su sexenio con la sospecha de haberse enriquecido “de forma inexplicable”.

La aparente intentona de Vila Dosal de ocultar detalles cruciales para conocer su situación patrimonial, no sirven para honrar a quien dijo, cuando asumió la Gubernatura, que sería “el Goberndpr de la transparencia para proteger el dinero de los yucatecos”.

CIUDAD DE MÉXICO

29 de Julio de 2022

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %