El país fracasó en su respuesta al virus, concluye contundentemente un estudio que la Organización Mundial de la Salud encargó al Instituto de Ciencias de la Salud Global, de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos



Unas 190 mil muertes por todas las causas pudieron evitarse en México durante la pandemia de Covid-19 en 2020, si el país la hubiera gestionado de mejor manera, indicó este lunes un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud al Instituto de Ciencias de la Salud Global, de la Universidad de California, en San Francisco.

México no sólo “fracasó en su respuesta a la pandemia”, sino que con una respuesta “promedio”, pudo evitar unas “190 mil muertes por todas las causas en 2020, concluye el documento “La respuesta de México al Covid-19: Estudio de caso”.

En el propio trabajo se señala que México tiene “una de las tasas más altas de casos y muertes por Covid-19, a pesar de ocupar los últimos lugares en la aplicación de pruebas”.

Esta escasa aplicación es uno de los factores que más cuestiona el estudio, elaborado, entre otros, por Jaime Sepúlveda, Director Ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global, así como Carlos del Río, Profesor Distinguido de Medicina de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina en la Universidad de Emory, menciona el portal digital del periódico “El Universal”, de Ciudad de México.

“Esta escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico  el subregistro de las muertes por Covid-19 es muy sustancial”, detalla el documento, que señala que aproximadamente, una de cada 30 infecciones por coronavirus no son detectadas.

“Las proyecciones del gobierno sobre el curso de la pandemia y las expectativas sobre las probables consecuencias de la emergencia fueron demasiado optimistas, infundadas y condujeron a una planificación deficiente”, recalca el estudio, según el cual, la Ciudad de México “ha contribuido de manera desproporcionada a la mortalidad”.

El estudio de caso indica que la pandemia exhibió una gran desigualdad en México, tanto en el acceso a pruebas como en la atención médica, la atención de la enfermedad y la “carga entre regiones y grupos sociales”. En otras palabras, los casos y muertes “se han concentrado desproporcionalmente en los municipios con mayores niveles de marginación socioeconómica, especialmente en las zonas urbanas.

El mal manejo de la pandemia derivó en que, hoy por hoy, México ocupe “el cuarto lugar mundial en exceso de mortalidad… Si México hubiera tenido un desempeño promedio en la pandemia, se habrían evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas”.

Aparte, de acuerdo con el portal del diario “El Sol de México”, también del centro de la República Mexicana, el propio documento plasma la excesiva concentración de autoridad y la capacidad para tomar decisiones sobre la gestión de la pandemia en una sola unidad de Gobierno dentro del Poder Ejecutivo.

Además cita que la insuficiente deliberación de dichas decisiones y marginación de los órganos colegiados responsables de la política sanitaria, se cuentan entre las principales fallas en el manejo de la pandemia en México.

Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 12 – ABRIL – 2021 |