Presunto criminal, el abatido, y un elemento de la Guardia Nacional, el lesionado: Se confirma también la liberación de un sujeto señalado como delincuente, al que sus captores privaron de su libertad por ser de una organización delictiva rival, y el levantamiento del cadáver de un segundo secuestrado, con las manos también esposadas



La Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo presentó a 14 de 15 detenidos por el caso de la balacera entre presuntos criminales y efectivos estatales y federales, en Cancún, con saldo de un muerto –un sujeto señalado como delincuente–, un elemento de la Guardia Nacional herido y la liberación de uno de dos supuesto delincuentes secuestrados, pues el otro fue hallado sin vida, con “esposas” en las manos.

  • Los presentados por la representación social quintanarroenses, incluidas un par de mujeres, son los siguientes:

La primera información oficial sobre el suceso la brindó la representación social en su muro oficial en la red social de Facebook, a través de un video, siete horas y media después de acontecido, a las nueve y media de la noche, para ser precisos.

El fiscal Óscar Montes de Oca Rosales dio cuenta del tiroteo que ocurrió de entre las 14:00 y las 14:30 horas de este martes 16 de febrero, en un núcleo habitacional de la sede del municipio de Benito Juárez, entre una organización criminal y policías estales y agentes destacados en Cancún, apuntalados por elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

El representante social fue escueto en su información, con la cual confirmó lo que ya habían dado a conocer portales didigates noticias locales y nacionales:

  • Que fueron capturados 15 presuntos delincuentes de una organización criminal, como parte de una doble acción estatal-federal en Cancún. Y que en la segunda, en una casa de seguridad (a catear) en la calle 70 con avenidas Leona Vicario y Niños Héroes de la Región 232, los elementos estatales y federales fueron recibidos a balazos, suceso que culminó con saldo de un delincuente muerto, un elemento de la guardia nacional herido, la liberación de un secuestrado y el levantamiento del cuerpo de otro más hallado esposado, ya sin vida, y la detención de un último racimo de nueve presuntos criminales, que con seis atrapados antes en otro sitio diferente por estar aparentemente involucrados también en delitos de alto impacto suman el total de 15. 

Lo que no dio a conocer el fiscal Montes de Oca Rosales es a qué organización criminal pertenecen los detenidos y a cuál el secuestrado rescatado con vida y el levantado muerto por el Servicio Médico Forense.
Con horas de antelación, periodistas locales y corresponsales de medios informativos de acá del Centro del país ya habían dado cuenta de que a los capturados se les aseguró armas de fuego cortas y largas, cartuchos útiles, vehículos y que al delincuente rescatado le habían cortado varios dedos.
Los propios periodistas dieron a conocer que el golpe final, de entre las 14:00 y las 14:30 horas, se dio por la ubicación de seis sospechosos de estar involucrados en la ejecución de un sujeto cuyos restos fueron hallados dentro de bolsas negras, en una hielera, en una zona de terracería de la avenida conocida como Vía 3 (de la Región 230).
La destreza reporteril y las “benditas redes sociales” que se conducen en la verticalidad permitieron conocer hasta de más. Por ejemplo, que una unidad de la Guardia Nacional en la que se trasladaban elementos de la corporación para sumarse al caso colisionó contra el taxi con número económico 3257, a la altura de la avenida Kinik con Andrés Quintana Roo, en la Supermanzana 95, tras que el chafirete desoyera la sirena de emergencia. La patrulla quedó montada en el camellón y el taxi a media calle tras dar un giro a causa del fuerte impacto. En total se conoció de seis federales heridos, además del taxista.
Horas antes, entre sus comunicados del día, la Fiscalía quintanarroense confirmó la aprehensión de dos sujetos armados y una mujer en posesión de unas con 200 dosis de droga y dinero en efectivo, tras una revisión vehicular sobre el Boulevard Kukulkán de la zona hotelera de Cancún.
  • Los detenidos son José, Caleb y Anahí “N”. Se les aseguraron  “2 armas cortas, 187 bolsitas con crack, cartuchos, una  bolsa, 26 bolsitas con cocaína, una báscula, 2 armas largas, un costal de croquetas para perro, dinero en efectivo y un vehículo.”


♦ Información de nuestra corresponsalía en Cancún


Si resultó de tu interés, compártelo con tus amigos



| HECHO DIGITAL | CDMX | 17 – FEBRERO – 2021 |