Fue elevada de categoría el sábado 15 de febrero: Pedro Pablo Elizondo seguirá como titular, pero ahora será Obispo

La Prelatura Cancún-Chetumal ha sido elevada a la categoría de Diócesis, informó este sábado 15 de febrero L’Osservatore Romano, el órgano informativo de la Iglesia Católica, con sede en Ciudad del Vaticano.

Cancún-Chetumal era hasta ahora una de las cinco prelaturas que había en el país.

OBISPO PEDRO PABLO ELIZONDO CÁRDENAS

Al mismo tiempo, el periódico del Vaticano dio a conocer que el primer Obispo de esta nueva diócesis será Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, legionario de Cristo, que ya ejercía como titular de la Prelatura.

Cancún-Chetumal fue creada canónicamente como prelatura el 23 de mayo de 1970 –es decir, hace 50 años– con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Yucatán y de la Diócesis de Campeche.

La ahora Diócesis coincide territorialmente con el Estado de Quintana Roo, cuya superficie es de unos 51 mil kilómetros cuadrados.

Esta Diócesis forma parte de la Provincia eclesiástica de Yucatán, que comprende la Arquidiócesis de Yucatán como metropolitana, y las Diócesis de Tabasco, Campeche y Cancún-Chetumal, como sufragáneas.

CON EL PAPA FRANCISCO, EL OBISPO AUXILIAR DE MONTERREY Y SECRETARIO GENERAL DE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO, ALFONSO G. MIRANDA GUARDIOLA

“Nos unimos en alegría y oración por la nueva creación de la Diócesis de Cancún-Chetumal, y deseamos en el Señor una fecunda labor evangelizadora”, aseguró en un comunicado el Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso G. Miranda Guardiola.

Por su parte, en conferencia de prensa, el primer Obispo de la diócesis, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, explicó que al cambiar de Prelatura a Diócesis se modifican varias cosas, entre ellas, la espiritualidad, la pastoral y la normatividad.

El Obispo agradeció al Papa Francisco y dijo que esta nueva etapa significa un compromiso de entrega, fidelidad, responsabilidad en la tarea encomendada, y de manera particular para los laicos, significa que “se pongan la camiseta, que asuman su responsabilidad, y que ellos y nosotros, sacerdotes y laicos, seamos protagonistas en la evangelización”.

Consideró que este cambio llega en un momento complicado no sólo en México, sino para todo el mundo, y puso como ejemplo la familia, “donde los padres abandonan a los hijos por su trabajo, y estos poco a poco les van perdiendo el respeto.

“Niñas adolescentes embarazadas, niños en la droga, en las bandas… por eso la Iglesia ahora tiene que tener una mayor incidencia en la sociedad, en la familia y en la persona”, observó Monseñor Elizondo.

Se refirió también el nuevo Obispo al carácter samaritano que debe tener la Iglesia para atender las necesidades de la población de Quintana Roo:

“Debemos llevar la línea del papa Francisco, y él nos ha pedido una Iglesia pobre para los pobres; nosotros estamos convencidísimos de que debemos responder fielmente a esta línea”.

Ahora, en México hay 98 iglesias particulares, 19 Arquidiócesis, 73 Diócesis, cuatro Prelaturas y dos Eparquías(1).– (Información de Miroslava López, tomada de la página web “Vida Nueva Digital” – 15/II/2020)


(1) Una eparquía es una circunscripción territorial bajo la autoridad de un obispo, en las Iglesias católicas orientales, la Iglesia ortodoxa y las Iglesias ortodoxas orientales. Esta circunscripción corresponde a lo que en Occidente se denomina diócesis. La eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano es una jurisdicción de la Iglesia católica perteneciente a la Iglesia maronita, creada por el Papa Juan Pablo II el 6 de noviembre de 1995. Su primer obispo eparca fue Wadih Boutros Tayah, designado en el mismo decreto de erección de la diócesis.— (Tomado de Wikipedia)


HECHO DIGITAL – CDMX – 16/II/2020